Trinitario de la Fuente Areces, Antonio García Arango y José Manuel Sánchez López fueron tres jóvenes de Grado que, al finalizar la Guerra Civil, cruzaron a Francia, donde lucharon con la Resistencia en la II Guerra Mundial. Después de ser capturados por los nazis, fueron asesinados en el campo de concentración de Gusen, dependiente de Mauthausen. Tres moscones a los que el artista Juan de la Fuente, sobrino del primero, prepara un homenaje en forma de escultura que será instalado en el parque de la Memoria Histórica de Grado, previsiblemente el próximo 2 de septiembre, el día que terminó la contienda mundial con la rendición del imperio de Japón.

“Son tres héroes, tres moscones que lucharon por la libertad y pasaron lo indecible tras ser capturados por los nazis y creo que es de justicia que tengan un homenaje en el pueblo que los vio nacer”, explica De la Fuente, quien hizo la propuesta a la asociación de artistas “ArtGrao”, que presentó un proyecto al Ayuntamiento para iniciar los trámites de la instalación de la escultura, en la que trabaja el artista moscón.

Serán tres piedras de granito intercaladas y cada una de ellas contará con un bajorrelieve en bronce de los rostros de los tres jóvenes. De la Fuente y García murieron en 1941 a los 27 y 22 años, respectivamente, en las cámaras de gas de Gusen, mientras que Sánchez pereció en 1942 atacado por los perros del campo.

Las tres piezas serán enviadas a fundición la próxima semana, mientras el escultor espera la recepción de los bloques de granito. “También va a llevar una placa con los datos de cada uno y, abajo del todo, una losa pulida con un texto de honor a ellos y de aprendizaje sobre la libertad, por ellos y por todos los que lucharon por ella”, afirma, emocionado.

Un trabajo artístico que viene precedido de una investigación histórica para obtener todos los datos sobre los tres moscones de Mauthausen. “Conseguí incluso los tres carnés de ellos a través del Gobierno francés”, detalla De la Fuente, quien explica que su tío llegó a ser víctima de los experimentos que realizaban los nazis con humanos. “Mucho tuvo que sufrir”, piensa ahora su sobrino, centrado en el proyecto para rendirles homenaje, que ha consensuado con las familias de las otras dos víctimas.

Así, si todo marcha bien, el próximo septiembre se inaugurará la escultura en recuerdo de Trinitario de la Fuente, Antonio García y José Manuel Sánchez, los tres moscones que sufrieron el horror de los campos de concentración nazis.