Los promotores de la propuesta para que Florentino García Fombona, “Tino Fombona”, sea hijo predilecto de Noreña, llevaron ayer al Ayuntamiento las más de ochocientas firmas que respaldan la iniciativa, secundada además por un total de catorce asociaciones y colectivos.

Cuenta Joaquina Colunga, la vecina que promueve la candidatura, que mucha gente pedía que cuando le llegase la hora, su funeral fuera en Noreña para que así fuese posible que cantase en él Florentino García Fombona, porque su voz es “como la de los ángeles”. Lo sabe bien ella, que lo conoce “de toda la vida”, y por eso, puede asegurar lo buena persona que es. Por eso presentó la propuesta al Ayuntamiento.Y ayer, puntual como un reloj y vestida muy elegante, a las doce del mediodía, confirmó la petición ante el registro del Consistorio, acompañada del cronista oficial de Noreña, Miguel Ángel Fuente, y la presidenta del Hogar del Pensionista de Noreña, Rosa Mari Noval.

Minutos más tarde, una vez presentada, también les acompañó un representante del Orfeón Condal. La propuesta está respaldada por catorce asociaciones –aunque solo se necesitaban cinco– y más de ochocientas firmas. “Es que es una persona paciente y que ha colaborado con todo lo que ha podido, sin poner ni una queja”, afirmó Joaquina Colunga.

Por eso en su momento le contó a Miguel Ángel Fuente la propuesta, que tuvo muy buena acogida. “Todos los vecinos le queremos mucho”, señala esta vecina, satisfecha del resultado del respaldo popular a la iniciativa.

Razones hay más que de sobra. “Es un reconocimiento a su esfuerzo. Participó en todo, con mucha paciencia, y nunca se quejó por nada”, explica.

La iniciativa aún tiene que ser respaldada por el Ayuntamiento en el Pleno municipal. Según afirma el cronista oficial de Noreña, Miguel Ángel Fuente, les pusieron muchísimas facilidades. “Nos indicaron todos los pasos a seguir. Es que es una persona muy querida, pero sin el esfuerzo de Josefina no hubiera sido posible”, subraya.

Esperan que, cuanto antes posible, puedan darle el reconocimiento que se merece a “Tino Fombona”, que es premio “Condado de Noreña”, Noreñense del Año (la distinción aún no ha podido ser entregada), cuenta con el Diploma de Honor de los Donantes de Sangre y la Insignia de oro del Condal.

El texto de la propuesta recuerda que fue miembro desde su infancia del Coro Parroquial, fundador de la Peña-Bolera “La Huertina”, en La Reguera, jugador del Condal de Fútbol en varias ocasiones y exitoso cantante profesional “en siete orquestas musicales de alto nivel”.