La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado inicia la obra para instalar en el Palacio Fontela un nuevo espacio del Museo Etnográfico

La exposición albergará una muestra sobre la tradición comercial de la villa, fotos antiguas y una zona dedicada a la historia musical del concejo

Gustavo Adolfo Fernández, ante el Palacio Fontela

El Ayuntamiento de Grado iniciará el próximo lunes los trabajos de reparación y adecuación del edificio del Palacio Fontela para su uso como un espacio adicional y complementario del Museo Etnográfico y de Historia del concejo. Este inmueble está ubicado en el centro de la villa y, en principio, es más accesible para los visitantes. Se espera que el hecho de contar con exposición en este nuevo punto anime también a desplazarse después hasta el equipamiento tradicional, situado en la zona de La Cardosa, algo más alejado del núcleo urbano de la capital moscona.

Las obras que se acometerán en el Palacio Fontela comenzarán por el tejado, que requiere de reparaciones. Unas labores a las que seguirán la pintura interior y exterior del inmueble y trabajos de carpintería. Todo para tener preparado el edificio para albergar piezas del equipamiento cultural relacionadas con la actividad comercial de la localidad y su mercado tradicional de origen medieval, una colección de fotografías antiguas y una zona dedicada a la música.

“Además vamos a avanzar en que haya una serie de recorridos a través del patrimonio del concejo que complementen las dos sedes que tiene ahora el Museo Etnográfico”, explica Gustavo Adolfo Fernández, coordinador de Cultura en Grado. El objetivo es ofrecer a visitantes y vecinos una inmersión en la idiosincrasia del municipio “como una apuesta por recuperar y poner en valor nuestra historia”.

Una vez que terminen las labores de reparación se iniciará el traslado de las piezas desde La Cardosa al Palacio Fontela. Y la distribución museística ya está planteada. En la planta baja está la oficina de turismo y, al fondo, se ubicará una introducción a los distintos elementos museográficos y de recursos etnográficos, culturales y naturales que hay en el concejo.

En la primera planta, se desplegará la colección dedicada al comercio y el mercado, “elementos muy definitorios de Grado”, comenta. Y la muestra tendrá útiles tradicionales del comercio local como botellas de la gaseosa “Yris” de la familia Ramos, o porcelana de la fonda “La Cloya”. “Será todo muy reconocible y vinculado a la historia comercial de la villa moscona”, añade Fernández. No faltará la barbería antigua y se recrearán distintas estancias de cómo eran las casas del casco histórico antaño. El mercado tradicional de origen medieval de la villa moscona también tendrá su protagonismo en este área.

Por último, en la segunda planta, se desplegarán dos estancias de distinta temática. Una será de fotografías antiguas de Grado, que se completará con una muestra de cámaras fotográficas cedidas por Corsino Fernández Fanjul. Una cesión que está a punto de ser rubricada mediante un convenio. Al igual que harán para recibir la colección de acordeones que cederá Felipe Rubial, y que será elemento de una muestra dedicada a la música en Grado y que hará referencia desde a los míticos cantantes de tonada como Prudencio Merino “El Polenchu” o Pepe “El Repicáo” a “Los Archiduques” y grupos más modernos.

Con esta sede adicional del Museo Etnográfico y de Historia de Grado se pretende dar un aliciente a los visitantes para que acudan al emplazamiento habitual, en La Cardosa, donde se mantendrán las exposiciones relacionadas con le medio rural y las labores tradicionales así como la colección de la Guerra Civil en el concejo. Una inmersión expositiva que se completará con los recorridos patrimoniales en los que trabaja el área cultural.

Y, por el momento, no hay fecha para su apertura. Una remodelación de este palacio para la que el Ayuntamiento destina 40.000 euros y que continuará con la adquisición de las viviendas que hay frente a él para ampliar las instalaciones culturales del concejo.

Compartir el artículo

stats