Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los concejos de menos de 20.000 vecinos tendrán centros de innovación tecnológica

“Queremos igualdad de oportunidades para la zona rural”, dice el consejero de Ciencia, que presentó el plan a los alcaldes de la Comarca de la Sidra

Por la izquierda, Jairo Palacios, edil de Nava; Gerardo Fabián, alcalde de Cabranes; Juan Cañal, alcalde de Nava; Borja Sánchez, consejero de Ciencia; Sandra Cuesta, alcaldesa de Colunga; Saúl Bastián, alcalde de Sariego; Aitor García, alcalde de Bimenes, y Lorena Villar, alcaldesa en funciones de Villaviciosa.

Por la izquierda, Jairo Palacios, edil de Nava; Gerardo Fabián, alcalde de Cabranes; Juan Cañal, alcalde de Nava; Borja Sánchez, consejero de Ciencia; Sandra Cuesta, alcaldesa de Colunga; Saúl Bastián, alcalde de Sariego; Aitor García, alcalde de Bimenes, y Lorena Villar, alcaldesa en funciones de Villaviciosa.

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, anunció ayer en Nava que el Principado pondrá en marcha “laboratorios de innovación social” en concejos con menos de 20.000 habitantes. Se tratará de centros entre cuyas actividades se encontrarán las relacionadas con “la promoción, divulgación y difusión de la innovación y la transformación digital, el impulso de la ciencia ciudadana, la mejora de la conectividad en el territorio y la empleabilidad y nuevos modelos de negocio vinculados a la digitalización y las tecnologías 5G”, indicó el Gobierno asturiano.

Serán los actuales Centros de Dinamización Tecnológica Local (CDTL) –cerca de 70 en toda la comunidad– los que actúen como laboratorios innovadores. Y para ello, “deberán presentar proyectos en concurrencia competitiva que tendrán como fin contribuir a la modernización de su zona, sobre todo en las áreas rurales”. Tanto las bases como la posterior convocatoria se publicarán en los próximos días.

La iniciativa pretende potenciar el trabajo en colaboración, por ejemplo, con la iniciativa de la Red de Concejos con Ciencia, a la que ya se han adherido más de una treintena de ayuntamientos. Con el desarrollo de este proyecto se intenta impulsar actividades de divulgación “en todas las áreas de conocimiento, combatir la brecha de género y fomentar las vocaciones científicas con actuaciones en cada territorio e itinerantes”.

Borja Sánchez destacó la importancia del programa, “que trata de reivindicar e impulsar la acción de estos centros de dinamización que dependen de cada ayuntamiento y conocen de primera mano las necesidades de su territorio. “Queremos que los municipios pequeños y especialmente la zona rural tenga las mismas oportunidades de acceso a la tecnología, al conocimiento y a la innovación”, subrayó.

Sánchez se reunió en Nava con los alcaldes y alcaldesas de la Comarca de la Sidra para explicar el programa, en el que participarán de forma coordinada con una propuesta para los seis municipios que forman parte de esta entidad. El consejero puso esta mancomunidad como modelo del programa de innovación social en el territorio, ya que la comarca presentará una propuesta conjunta de la que se beneficiará la población de los seis concejos.

Asimismo, animó a todos los municipios con menos de 20.000 habitantes a que presenten propuestas a esta convocatoria, que incrementa en 300.000 euros los fondos destinados a los centros de dinamización. La Consejería de Ciencia destina 1,6 millones a los proyectos que tengan como objetivo acercar a la ciudadanía la investigación, la transformación digital y las nuevas tecnologías.

El Principado ha incluido esta iniciativa de los laboratorios de innovación social dentro de las manifestaciones de interés para optar a fondos europeos, pues la Administración autonómica entiende que constituyen una iniciativa estratégica para la zona rural y pueden contribuir a generar nuevos modelos de negocio y fijar población.

Compartir el artículo

stats