Villaviciosa recibió ayer la visita del Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, para conocer de primera mano los diferentes proyectos turísticos del municipio. Valdés alabó el potencial del concejo y su amplio abanico de opciones: “El turismo del futuro busca la diversificación. Sin renunciar al turismo de sol y playa, España debe incrementar la propuesta basada en otro tipo de turismo y cultural, patrimonial, o el asociado a la sidra o a cualquiera de nuestros productos gastronómicos es precisamente uno de esos elementos que nos permitirán esa diversificación”.

El secretario de Estado también reconoció el reto que supone la desestacionalización, especialmente en regiones como Asturias, señaló, donde “debemos conseguir que a Villaviciosa o a cualquier rincón del Principado nos vengan a visitar en cualquier momento del año y lo puedan hacer con las mejores propuestas de calidad: recursos turísticos, de alojamiento, gastronómicos y culturales”. “Y en eso estamos, tanto desde secretaría de Estado como desde el Principado o desde el Ayuntamiento, para fortalecer esa oferta que nos tiene que permitir mantener el liderazgo turístico”, añadió Valdés.

Realizó un recorrido desde el Ayuntamiento de Villaviciosa atravesando el casco histórico y acompañado por el Alcalde, Alejandro Vega; por Miguel González, cronista oficial del concejo, y Miguel Ángel Naredo, director del Servicio de Promoción y Desarrollo Turístico de la Mancomunidad Comarca de la Sidra. También visitó el espacio cultural y turístico de la Casa de los Hevia, donde se mostró interesado en conocer los principales “filones” turísticos del concejo: el Desembarco de Carlos V, la tradición de la Semana Santa, el patrimonio artístico-cultural o el Festival de la Manzana y toda la cultura pomológica y sidrera que alberga el concejo.

Para tocar más de cerca este último ámbito, visitó las instalaciones del lagar Sidra Castañón en la parroquia de Quintueles, donde pudo comprobar el éxito del “Sidraturismo”, programa pionero en el turismo agroalimentario, y uno de los ejes que se quieren potenciar en la zona. Sobre esta iniciativa, aplaudió la apuesta del Principado por vincular la cultura sidrera con el turismo en la campaña de Alimentos del Paraíso: “Asociar esos elementos experienciales y sensoriales a la experiencia turística es un acierto de las políticas del Principado y desde la secretaría de Estado vamos a colaborar muy estrechamente con ellos”.

Alejandro Vega le expuso los principales contenidos de la candidatura del Plan de Sostenibilidad Turística que presentó la Mancomunidad sidrera a la convocatoria del Ministerio de Turismo. También le habló de los principales proyectos de Villaviciosa, entre cuyos ejes se encuentran la potenciación del cinturón verde de la reserva natural de la ría, las rutas de peregrinación y culturales como el Camino de Santiago, el de Covadonga, o aquellos relacionados con la estancia del emperador Carlos V en el municipio. El regidor le invitó a acudir a dos citas “imprescindibles” como son el Festival de la Manzana y la recreación del Desembarco de Carlos V, cuando la situación sanitaria lo permita.