La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaviciosa exige reforzar la red de Cadasa ante el crecimiento de población

Llevar el agua a las parroquias orientales y garantizar el suministro de la zona industrial de Selorio, entre las prioridades municipales

Imagen área de Villaviciosa. | Lne

El Ayuntamiento de Villaviciosa ha presentado alegaciones al Plan Director de Abastecimiento de Aguas del Principado para dar cabida a dos necesidades imperiosas: por un lado, extender la red de abastecimiento de aguas de Cadasa hacia las parroquias orientales (Carda, Tornón, Seloriu, Priesca, La Llera) y a la zona donde el Principado de Asturias ha planificado, dentro de su plan de suelo industrial, el área industrial de La Rasa de Selorio, en el límite con Colunga.

Para ello el Ayuntamiento propone extender la red de abastecimiento desde la altura del depósito de Fuentes hasta la Rasa de Selorio, contemplando la construcción de los depósitos reguladores de abastecimiento necesarios, prolongando la red prevista por el lado oriental desde Lastres hasta Villaviciosa, o bien cerrando el anillo, con lo que se garantizaría el suministro doblemente.

Por otro lado, el concejo necesita garantizar las necesidades de recursos hídricos ante el actual crecimiento de la población, dada la planificación derivada del Plan Estratégico de Villaviciosa y el nuevo PGOU, ambos actualmente en redacción. “Se deben prever soluciones ante el alto porcentaje del territorio del concejo con abastecimientos privados, sin acceso a la red municipal, que será necesario conectar en los próximos años”, destaca el equipo de gobierno presidido por el socialista Alejandro Vega.

La arteria principal de abastecimiento llega a Villaviciosa mediante la conexión a la red de Cadasa desde el concejo de Sariego y hasta un depósito regulador en Fuentes. Pero toda la zona de la margen derecha de la ría de Villaviciosa y resto de poblaciones no pertenecientes al sistema de abastecimiento municipal, (agrupadas en comunidades y también en cooperativas), lo que supone más del 50 por ciento del territorio del municipio, “disponen de recursos de escasa calidad y muy influenciables por estiaje y por las inclemencias meteorológicas, y con crecientes problemas de gestión”, destaca el Consistorio. Además, la planificada área industrial en la zona de La Rasa de Seloriu no dispone de abastecimiento, y en ella ya existen empresas en funcionamiento afectadas por problemas de agua de forma puntual, algo que alarma al gobierno municipal.

En las alegaciones, el concejo sostiene que Villaviciosa “es uno de los pocos municipios asturianos que está incrementando su población”. Según reflejan los últimos datos, 15.263 habitantes en 2021, y “se estima que tiene potencial futuro para atraer nueva población”. De ahí que a nivel de demanda de agua, Villaviciosa sea uno de los municipios con mayor incremento entre los municipios asturianos. De hecho, durante los dos últimos años, Cadasa suministró al concejo 713.809 metros cúbicos de agua en 2019, mientras que el año pasado fueron 772.600 metros cúbicos.

A ello se añade que Villaviciosa está tramitando actualmente un nuevo PGOU basándose en las previsiones del Plan Estratégico del concejo, en el que se determinará las necesidades de crecimiento urbano y de los núcleos rurales, “para lo que resulta imprescindible la garantía de abastecimiento”. Y también hay que tener en cuenta la demanda derivada de suelo industrial actualmente inexistente, pero planificada en los planes de suelo industrial del Principado en la zona de Selorio.

Compartir el artículo

stats