Las obras de construcción de los pozos de tormentas de Villaviciosa acumulan un importante retraso y el equipo de gobierno municipal reclama al Principado que se acelere la ejecución de unos trabajos que el regidor, Alejandro Vega, considera muy necesarios para el saneamiento integral de la Villa.

Así se lo hizo saber ayer a la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, con la que mantuvo ayer un encuentro en el que se abordó “malestar” del gobierno municipal con la mala ejecución de la empresa adjudicataria de las obras de construcción de los estanques. Una vez que se ha aprobado el proyecto modificado de las obras, “deben concluir en el plazo establecido”, recalca Vega.

El proyecto supone una inversión de dos millones de euros y se inició en 2017, acumulando hoy en día un gran retraso debido a diversos problemas de ejecución de la empresa constructora, afectada también por la paralización obligada por la pandemia. “Es una obra clave para mejorar el sistema de saneamiento del caso urbano de La Villa, al minimizar los alivios a la ría del sistema de saneamiento y alcantarillado del núcleo urbano y servirá también para minorar los efectos de las inundaciones”, subraya el alcalde, toda vez que la función de estas construcciones subterráneas es la de retener las aguas del colector de saneamiento antes de su vertido por los aliviaderos de modo que, previo al vertido, se produzca una decantación. Y precisamente de las aguas ocasionadas en periodos de lluvia intensa que son las más contaminadas. El funcionamiento de estos estanques se completará con la obra de descabezamiento de arroyos para evitar la entrada masiva de aguas pluviales.

El mandatario maliayés también insistió en la necesidad de extender la red de Cadasa a las parroquias que Selorio, Priesca y resto de la zona limítrofe con Colunga, así como dar servicio a La Rasa de Seloriu, donde está planificada un área industrial de interés regional. E insistió en la necesidad de seguir abordando de forma gradual los saneamientos pendientes en varias localidades del concejo, unos trabajos “inexcusables” para los próximos años.