La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

xxxi salón de teatro costumbrista de asturias

La veterana renueva talento

La centenaria Compañía Asturiana de Comedias se sale con “El Faro” de su línea más clásica y acierta de pleno

| SERGIO BUELGA Y ARMANDO FELGUEROSO, DURANTE LA REPRESENTACIÓN DE “EL FARO”, EN CANDÁS.

Es el grupo de teatro centenario que tenemos en Asturias y continúan renovando talento. Es la Compañía Asturiana de Comedias, de Gijón, que estrenó el pasado domingo en el XXI Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA, la obra “El Faro”, de Sergio Buelga. La obra mereció en 2015 el premio “Aurora Sánchez” al mejor texto de teatro costumbrista. Aseguran que siguen actuando porque “no entienden una Asturias sin cultura”. Y esta vez lo han hecho a través de una comedia actual, pero llena de la tradición del teatro popular asturiano. Hay personajes característicos, lenguaje cercano y las situaciones cómicas del teatro clásico, aunque llevado a la actualidad. Pero “El Faro” es un también un cambio de propuesta en el teatro que nos solía ofrecer la centenaria compañía y han acertado. Es la historia de un joven ejecutivo que decide dejar la capital para instalarse en un faro deshabitado de la costa asturiana para pasar un año sabático con el objetivo de escribir tranquilamente y sobre todo descansar. Sin embargo, los peculiares habitantes del lugar no le pondrán las cosas fáciles.

Acostumbrados a la representación del costumbrismo asturiano más clásico, la Compañía Asturiana de Comedias se renueva, arriesga y sale muy bien parada. El buen texto se une a una puesta en escena que dista mucho del esquema que trazaban en sus históricas propuestas, pero con la que dan la bienvenida la renovación de talento del que siempre han hecho gala.

La fortaleza interpretativa de Sergio Buelga –autor, director y protagonista de esta historia– resulta de un impacto emocional que te mantiene expectante durante toda la obra. Y si bien actores como Norberto Sánchez y Armando Felgueroso dan muestras de su entrega y personalidad abordando sus papeles, “El Faro” nos regala creo que el papel más importante que ha tenido Mar Buelga en su larga trayectoria como actriz, principalmente de reparto. Mar se entrega y se lanza al vacío con un papel hecho a su medida y con el que destaca y merece nuestro reconocimiento. Notables fueron también las intervenciones de Rocío Quintana y Belén Sánchez.

La Compañía Asturiana de Comedidas, que fue reconocida como “Asturiana del Mes” de LA NUEVA ESPAÑA, siguen cosechando méritos evidentes después de más un siglo de trabajo, empeño, perseverancia y tesón. Han demostrado ser los guardianes de la esencia del costumbrismo asturiano y su energía sigue renovándose para regalarnos más teatro del bueno.

Por otro lado, el Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás acoge a las once de esta noche la representación del grupo de teatro “Garrapiellu”, bajo el título “Coses de Pillarnu”. Antón de la Braña ha escrito varias de las obras más populares del teatro costumbrista asturiano. En 1960 se publica un volumen con el título “Teatro Asturiano” en el que se recogen cuatro piezas: “El adiós de la quintana”, “Un xuiciu faltes”, “Pitición de manu” y “La última rosa”. El grupo de teatro “Garrapiellu”, de Pillarno (Castrillón) quiere homenajear al polifacético autor y a su hijo, Luis Arias Argüelles-Meres representando dos de estas obras.

Compartir el artículo

stats