La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado, apego por la ropa asturiana

Las modistas apuran los encargos para el Día’l Traxe’l País, el próximo domingo: “Va a haber moscones luciendo indumentaria de calidad”

Raquel Vega Roza, preparando un pantalón en su taller de Gijón, ayer. | S. Arias

Las máquinas de coser de los talleres de moda tradicional asturiana están que no paran. Y todo porque Grado acoge el próximo domingo día 26 la quinta edición del Día’l Traxe’l País, una celebración que, desde su primera edición, ha conseguido difundir el conocimiento y generar un apego por la ropa asturiana. Por eso, cada año acuden más personas a la villa moscona para participar en el concurso “Indumentaria” o, simplemente, a disfrutar de la jornada festiva con música y danza tradicional. Y los moscones no se han quedado atrás.

“Viene cada vez más gente de Grado. Como también se hizo un curso de confección influyó en que cada vez se interesan más”, explica Raquel Vega Roza, con su taller de Gijón cerrado al público, ayer, para poder dar salida a todos los encargos. En la misma situación está Laura Ruiz González, de Fitoria (Oviedo), sin piezas en alquiler y cosiendo sin parar para cumplir con todas las entregas que tiene por delante esta semana.

Laura Ruiz González, en su taller de costura. | S. Arias

“Este año la gente está muy animada, porque como hubo pocos eventos aprovechan para encargar ropa”, confirma. Y no sólo hay ganas de vestirse, la modista ovetense señala que cada vez más gente está interesada en conocer los diferentes usos del traje, las diversas piezas que lo conforman o el simbolismo de los colores y telas. Así, los que se hacen el traje entero se dejan guiar por completo por las modistas, “con el estilo y colores que más les presten pero siguiendo siempre una línea correcta en las piezas y qué va con qué”, detalla. Por otro lado, los que ya tienen uno o varios conjuntos apuestan por piezas concretas, más especiales: “Vienen con reproducciones de fotos antiguas y grabados, son personas que se interesan en buscar la información sobre la indumentaria”, apunta Vega. De hecho, suelen ser participantes en el concurso “Indumentaria”, cuya inscripción está abierta hasta mañana a las 24 horas en la página web www.indumentaria.com.es. “Va a haber ropa de mucha variedad y va a haber moscones que van a llevar grandes trajes, luciendo indumentaria de calidad”, señala Berto Suárez, organizador en colaboración con la Concejalía de Cultura de Grado.

Celebra el impacto que ha tenido el Día’l Traxe’l País desde su primera edición, “creciendo en prestigio y calidad y por el que cada vez se interesa más gente de fuera de Asturias en él”. Reveló que han tenido peticiones para que sea retransmitido en directo. También ensalza que ese auge sirve para poner en valor a los artesanos que confeccionan las telas o hacen madreñas, así como a las modistas que los cosen. Una puesta en valor de la indumentaria tradicional asturiana, a semejanza de la que se vestía a mitad del siglo XIX, que se ha convertido en una fecha marcada en rojo en el calendario para muchos asturianos.

Y el próximo domingo, además de la muestra y concurso del traje, habrá música y baile con “Andecha Folclor”, “Ambás y Ramsés” y Leticia Baselgas. Después de un 2020 sin Día’l Traxe’l País por la normativa sanitaria derivada de la pandemia, muchos asturianos volverán a lucir con orgullo la indumentaria tradicional en Grado. 

Compartir el artículo

stats