La Fundación José Cardín Fernández ha incorporado un Censo de Hórreos y Paneras del concejo de Villaviciosa a la información que tienen disponible en su página web.

Así, la Fundación “recoge el testigo del desaparecido periodista Rafael Balbín Loredo, quien, consciente de la importancia de tan rico patrimonio, elaboró un censo de hórreos y paneras del concejo”, explican desde la institución, cuyo objetivo, señalan, es “siempre divulgar el patrimonio histórico artístico de Asturias y en concreto del municipio de Villaviciosa”.

La iniciativa parte de un proyecto que en vida desarrolló el etnógrafo, escritor y periodista Rafael Balbín Loredo al elaborar este censo de hórreos y paneras de Villaviciosa, “dentro de los que se encuentran verdaderas obras de arte arquitectónicas erigidas durante los últimos cinco siglos”.

Entre otros datos, este trabajo evalúa el estado de conservación de casi 2.400 hórreos y paneras del municipio: un 53,7 por ciento se consideran en buen estado y un 21 por ciento en estado regular. Tan sólo un seis por ciento se catalogan de ruinosos y el restante presenta importantes modificaciones o son de nueva construcción. Se trata, no obstante, de un trabajo en constante actualización.