Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda descarta que la Ciudad Vacacional de Perlora pueda recibir fondos Next Generation

“No está sobre la mesa esa opción”, dijo ayer Ana Cárcaba ante la petición de Ciudadanos de que el complejo pudiera beneficiarse de ellos

Un viandante pasea junto a uno de los chalés de la Ciudad Vacacional de Perlora.

El futuro de la Ciudad Vacacional de Perlora sigue sin recibir soluciones, sin que parezca tener algún horizonte claro en cuanto a propuestas o proyectos. El mantenimiento anual del entorno sigue corriendo a cargo de las partidas presupuestarias dependientes de la Consejería de Hacienda, cuya responsable, Ana Cárcaba, descartó ayer en la Junta que en el complejo puedan emplearse parte de los fondos europeos Next Generation para acometer algún proyecto de recuperación en la zona, tal y como demandaba la diputada de Ciudadanos Laura Pérez Macho.

“No está sobre la mesa destinar fondos Next Generation a la Ciudad Residencial de Perlora”. Así de clara y contundente se mostró la consejera en el Parlamento asturiano, donde una vez más volvió a debatirse sobre el futuro del equipamiento.

En un discurso que ya se ha repetido en más ocasiones desde el Gobierno del Principado, Cárcaba aludía a una serie de condicionantes que hacen difícil dar forma a las numerosas ideas que habitualmente salen para resucitar el entorno, pero que nunca acaban de concretarse: “Hay una serie de condicionantes que tienen que ver con el impacto social y económico de cualquier proyecto que se quiera poner en marcha en ese entorno. Y otro tema es la financiación. A la hora de examinar las posibilidades de financiación hay que hacer un análisis serio, que es el que se hace desde que este Gobierno ha llegado. Eso implica el volumen de recursos, las fuentes de financiación, inversiones que se dejan de hacer al priorizar este proyecto frente a otros y el impacto de esa inversión de cara al futuro”.

Toda una serie de impedimentos que, no obstante, no suponen que se deje de “garantizar el acceso a determinados enclaves o respetar la protección de algunos edificios”.

Cárcaba también fue contundente respecto a todas las propuestas que cada cierto tiempo salen como esbozo de posibilidades de futuro para la zona. “Durante más de una década han llegado distintos proyectos y propuestas que implicaban una inversión fuerte y consolidar gasto futuro. Ninguna llegó a materializarse”, indicó.

El tema de Perlora se debatió nuevamente a la Junta a partir de una pregunta realizada por Laura Pérez Macho, diputada de Ciudadanos.

“Potencial para la zona”

Pérez Macho aseguró que desde su grupo se le ve “potencial” a la zona para desarrollar algún proyecto de “iniciativa público-privada”. La propia diputada pedía la inclusión de algún proyecto para Perlora en los Fondos Next Generation: “Creemos que Perlora tiene activos que merecen que el Gobierno del Principado estudie las posibilidades de llevar a cabo un plan de recuperación de ese entorno residencial e incluirlo en los Next Generation. Hacer de esa ciudad un entorno al que puedan acudir los turistas de una forma ordenada y traer actividad económica”.

La parlamentaria abundó en sus planteamientos. “Ha habido ríos de tinta en este Parlamento sobre ese enclave. Entendemos que puedan tener dudas sobre como actuar ahí y que habrá que hacer muchas inversiones, pero también que hay un potencial y que la política consiste en tomar decisiones. Hay posibilidades que estudiar en Perlora. No hacer nada es lo único que no tiene justificación”. Pérez Macho también aportó alguna idea como “residencias de estudiantes o de usos empresariales” y aludió a que el enclave encaja en la línea de “turismo al aire libre compatible con todas las condiciones de salud actuales”.

La diputada de Ciudadanos aseguró “no ser el único grupo que piensa así” sobre la Ciudad Residencial. Y es que en la última Comisión de Cultura, Política Lingüística y Turismo, celebrada el pasado 30 de septiembre, fue el Partido Popular, en concreto el diputado José Manuel Felgueres, el que expresó una postura semejante sobre el futuro de Perlora. En ese caso la respuesta corrió a cargo de Berta Piñán, Consejera de Cultura, que se pronunció en términos similares a los de Cárcaba.

Compartir el artículo

stats