Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Teatro Prendes celebra su inclusión en el registro del Docomomo Ibérico

Una placa recuerda desde ayer el reconocimiento como edificio simbólico de la arquitectura moderna

Por la izquierda, el edil José Jesús Varela, José Ramón Puerto, del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, y Rubén Domínguez, ayer, durante el acto. | R. B. G.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (COAA) y el Centro de Estudios Alfoz de Gauzón (CEAG) organizaron el acto celebrado para poner en valor la inclusión del Teatro Prendes como en el registro Docomomo Ibérico, que reconoce edificaciones simbólicas de la arquitectura moderna en España. Una placa en el equipamiento recuerda desde ayer este reconocimiento y tras su descubrimiento tuvo lugar una conferencia a cargo del arquitecto y doctor en Historia del Arte José Ramón Puerto, que disertó en el centro polivalente La Baragaña sobre los bienes de Carreño que forman parte del inventario de este registro.

El Teatro Prendes de Candás, del arquitecto José Antonio Muñiz Muñiz, destaca por la resolución del edificio, inaugurado el 1 de enero de 1956, “con un prisma de proporción horizontal de ladrillo y hormigón que se integra entre los volúmenes de los bloques de viviendas vecinos”. “En las fachadas adquieren especial protagonismo unas celosías de hormigón formadas por una serie de nervios verticales que en la fachada de acceso se cierra con un elemento traslúcido que permite iluminar las estancias interiores”, se señala sobre el edificio.

Además de poner en valor la proyección del Teatro Prendes como obra del Movimiento Moderno, en la conferencia se hizo un repaso por elementos tan icónicos de la arquitectura carreñense como la ciudad de vacaciones de Perlora, de los arquitectos Federico y Francisco Somolinos, un grupo escolar de Aboño, de Mariano Marín Rodríguez-Rivas, o la central térmica de Aboño, obra de Joaquín Vaquero Palacios, todos ellos incluidos en el inventario Docomomo Ibérico.

Compartir el artículo

stats