El presupuesto municipal de Llanera para 2022 no convence a los grupos políticos de la oposición. Ni siquiera a Izquierda Unida (IU), que sí respaldo las cuentas del presente ejercicio. En todo caso, el gobierno que el PSOE comparte con Podemos tiene mayoría suficiente para que la propuesta salga adelante en el Pleno que está previsto para el próximo 2 de diciembre. El presupuesto alcanza los 13,8 millones de euros, uno menos del que está en vigor, y hace especial incidencia en políticas de empleo y bienestar social.

IU tiene previsto decidir hoy, en una reunión de su consejo político, qué votará. “Nos anunciaron que se suspendía la partida destinada al equipo de la intervención técnica de apoyo a la familia, un servicio del Principado en el que Llanera es pionero. No podemos renunciar a un servicio público. Para nosotros, eso es una línea roja”, señaló ayer el portavoz de la coalición, Gonzalo Bengoa. “Es cierto que hay aspectos que no benefician al concejo, pero un Alcalde debe poder sentarse con el Principado a negociar las cosas. Hay que tejer redes porque lo contrario perjudica a los vecinos”, añadió.

Los portavoces de Vox y PP aún tienen por delante un “análisis exhaustivo” de la propuesta, aunque no esconden su casi nulo entusiasmo. Fuentes de los populares señalaron que “estarían a favor aquellas actuaciones que también recogieron en su programa electoral”. Además, ponen en valor las propuestas que se añadieron, como la “beca de Madrugadores”.

En Ciudadanos, después de la renuncia al cargo de Alfonso Cicero, el pasado septiembre, el nuevo concejal, Manrique Pérez, no ha tomado posesión de su cargo. Se prevé que lo haga en el próximo Pleno. “Aún no he tenido acceso a los documentos para tomar una decisión sobre el sentido del voto”, indicó ayer el concejal de la formación naranja.