La Fundación Cardín ofrece esta tarde la segunda sesión del ciclo de videoconferencias “De lo divino y lo humano”, sobre el desarrollo del mapa parroquial maliayés desde el medievo y la modernidad hasta la actualidad. Esta segunda charla online correrá a cargo del doctor en Historia por la Universidad de Oviedo Juan Díaz Álvarez y lleva el título “Los primeros signos del reformismo borbónico en Asturias: Cepeda y la creación de la Real Audiencia de Asturias”.

La conferencia pretende ahondar en los motivos que trajeron a José Cepeda a la Asturias de principios del siglo XVIII, en los últimos momentos de la Guerra de Sucesión, y las consecuencias que de su estancia se derivaron desde una perspectiva general: la averiguación de las enajenaciones de patrimonio regio y la fundación de la Real Audiencia de Oviedo ante la desigualdad de acceso a la justicia del Rey por parte de los asturianos de la época.

Este nuevo ciclo de conferencias busca dar a conocer el nacimiento, fijación, desarrollo y permanencia de la red parroquial en el territorio maliayés, tanto desde el punto de vista eclesiástico-pastoral, como administrativo-civil.

La charla se emitirá a través de la plataforma Zoom, a partir de las 19.00 horas.