La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo de la Sidra inicia hoy los actos por sus 25 años con un día de puertas abiertas

Tino el Roxu y Tino Ovín, los dos grandes escanciadores navetos, serán homenajeados, junto al organizador de concursos Luis Estrada

Por la izquierda, Xuan de Con y Juan Cañal, ayer, en el Museo de la Sidra. | LNE

Una jornada de puertas abiertas abre hoy los actos de celebración del 25º aniversario del Museo de la Sidra de Asturias (Nava), inaugurado en noviembre de 1996 por el entonces Príncipe de Asturias. A partir de ahí, mañana, a las 19.00 horas, en el salón de actos del equipamiento, se celebrará un “sidraforum” sobre esta efeméride. Con Xuan de Con Redondo, profesor-tutor de la UNED en Asturias como moderador, intervendrán Adrián Barbón, presidente de Principado de Asturias; Antonio Trevín, jefe del ejecutivo regional entre 1993 y 1995; Juan Cañal Canteli, alcalde de Nava; Julián Fernández, regidor naveto cuando se abrió el Museo; Julia Alegre Montes, exconcejala de Nava, y Manuel González Expósito, también exedil del Consistorio del concejo sidrero.

La candidatura de la cultura sidrera asturiana a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad centrará el coloquio del jueves, a partir de las 18.00 horas. Presentarán el acto Xuan de Con Redondo y Roberto Llamedo, este último presidente de la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias. El ponente será Luis Benito García Álvarez, director de la Cátedra la Sidra de la Universidad de Oviedo.

Para el viernes, también a las seis de la tarde, está previsto un coloquio sobre “sidra comercial y sidra casera en Asturias: situación actual y perspectivas de futuro”. Intervendrán Guillermo Guisasola Avello, presidente del Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias; Jorge García, director de Producción Vegetal de Campoastur; Avelino Fuentes Madera, de la Asociación Sidra Casera de Piloña, y José Riestra, del Club Sierense de Amigos de la Manzana.

“La cata de sidras asturianas: una demostración práctica”, protagonizará el acto del domingo a mediodía. El ponente será Tano Salvador Collada, enólogo del Grupo El Gaitero.

La jornada de clausura se llevará a cabo el lunes día 6, a las 11.00 horas, con un “reconocimiento del arte del escanciado como parte imprescindible de nuestra cultura sidrera”. Tomarán la palabra Xuan de Con y Saúl Moro Palacio, coordinador del concurso de escanciadores de Asturias y presidente de la Asociación de Escanciadores de Sidra de Asturias. El naveto Tino El Roxu tendrá un reconocimiento a su trayectoria como echador de sidra y pionero en los concursos y exhibiciones. También será homenajeado Luis Estrada, promotor y coordinador del concurso de escanciadores durante más de una década, y, de forma póstuma, Constantino Ovín (Tino el de la Barraca), elaborador del decálogo del escanciador y, a juicio de los navetos más veteranos, uno de los grandes estilistas de la historia del escanciado. El acto contará con la presencia de los ganadores del Campeonato de Escanciadores de Asturias.

Para finalizar la programación, a mediodía del domingo, habrá un escanciado popular en la plaza Manuel Uría, seguido de un “magüestu” en el Museo.

El equipamiento naveto ha pasado unos años de postergamiento que quiere superar cuanto antes. Inicia ahora para ello un ambicioso plan de relanzamiento con el que, además de incrementar el número de visitantes, pretende consolidarse como un espacio de encuentro para todo el sector y en el referente principal para la proyección de la sidra asturiana en el exterior, justo cuando su cultura está a un paso de ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Museo ha pasado de los más de 40.000 de 2007 hasta un mínimo de 13.000 en 2018. La situación mejoró en 2019, con 17.000 usuarios en el que ha sido el último año de funcionamiento normal de la instalación naveta.

Compartir el artículo

stats