El Ayuntamiento de Villaviciosa ha abierto un espacio en la web municipal donde se podrán seguir todos los avances que se den en la tramitación del nuevo Plan de Ordenación Urbana del concejo (PGOU), tal y como adelantó el alcalde, Alejandro Vega. Con esta medida se da un paso más en las iniciativas de participación ciudadana e información pública con las que se está llevando a cabo la revisión del planeamiento. De hecho, uno de los documentos que puede consultarse en ese espacio web es el de las aportaciones realizadas durante las sesiones celebradas con responsables municipales y miembros de todas las asociaciones y colectivos del concejo. Y este incluye un apartado de conclusiones sobre las prioridades a las que debe enfocarse el plan urbano. Son un total de doce y se trata de aquellas medidas que más apoyo han obtenido en el proceso de participación ciudadana.

Entre los planteamientos con más respaldo ciudadano se encuentra la apuesta por reforzar las conexiones entre la Villa y las cabeceras de las agrupaciones de los núcleos rurales, mejorando los diferentes modos de desplazamiento. También que se permita en suelo con valor agrícola o ganadero la construcción de pequeñas instalaciones vinculadas a la primera transformación de los productos agrícolas o ganaderos para la elaboración de productos tales como quesos o mermeladas. Señala también el documento de conclusiones la petición de que la filosofía del plan considere que “el paisaje y el entorno natural constituyen uno de los motores de la economía rural y seña de identidad” . También la necesidad de potenciar el Camino de Santiago “como hito turístico, favoreciendo la implantación de equipamientos y usos terciarios en los núcleos rurales por los que pasa”.

Del mismo modo, se plantea que haya una regulación “de los cambios de uso en edificios de interés para favorecer su conservación” o que se facilite “la instalación de actividades de carácter innovador, sostenible o tecnológico” de modo “compatible con el residencial, tanto en la Villa como en los núcleos”. Hay más propuestas: incorporar medidas “que fomenten la protección frente a los riesgos de desastres asociados al cambio climático” o destinar “a equipamiento público edificios de interés patrimonial, recuperándolos y evitando su deterioro”. Se plantea además la necesidad de un nuevo polígono industrial o logístico con proyección supramunicipal y crear una red de zonas verdes y espacios libres que contribuya a la mejora ambiental del municipio. Por último, se incide en “priorizar las necesidades del residente habitual frente a las del uso turístico”.

Estas son las doce medidas que han contado con más apoyo en los encuentros para favorecer la participación ciudadana en el desarrollo del nuevo planeamiento. Y estos resultados, fruto de las prioridades aportadas por los grupos políticos del Ayuntamiento y los colectivos, servirán de base “para el trabajo del equipo redactor a la hora de abordar la realización del documento de prioridades”. “Se trata de una visión sumativa de los resultados obtenidos, por lo que pueden coexistir opciones contradictorias, reflejo de las correspondientes visiones aportadas por las personas participantes”, advierte, no obstante el documento.