La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres de los cuatro los concejales no adscritos de Pravia tras dejar Ciudadanos se pasan al PP

Mallada preside hoy una reunión de la junta local del partido, que será remodelada para dar cabida a los ediles, en un acuerdo que no completará Jennifer Castro

Ayuntamiento de Pravia.

Tres de los cuatro concejales no adscritos del Ayuntamiento de Pravia, antes en Ciudadanos (Cs), se van a integrar en el Partido Popular (PP). Así lo avanza esta última formación, que anuncia también que realizará una reestructuración en la junta local popular praviana para la incorporación de estos ediles. Unos cambios de los que dará cuenta la presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, esta tarde en la Biblioteca Pública Antón de la Braña, durante una reunión de la directiva local. Los ex de Cs son Alberto Morán, Diego del Busto, Jesús Gálvez y Jennifer Castro, y está previsto que casi todos estén presentes en un encuentro en el que se reorganizará el partido con el objetivo de conseguir en 2023 la Alcaldía, en la actualidad en manos del PSOE y con mayoría absoluta.

Pese a que desde el PP se cuenta con la integración de todos, una de las ediles ha rechazado integrarse en el PP. La concejala no adscrita del Ayuntamiento de Pravia, antes en Ciudadanos, Jennifer Castro, no pasará al Partido Popular junto con el resto de compañeros del grupo mixto. La joven asegura que seguirá apoyando a sus hasta ahora compañeros, siendo un equipo, pero que, por motivos personales, no les acompañará en su nueva andadura en las filas de los populares.

Alberto Morán, portavoz municipal del grupo de concejales no adscritos, rechazó ayer realizar declaraciones, dejando para la presentación de hoy todas las respuestas. Fue él quien encabezó la primera lista electoral que Ciudadanos presentó en el concejo. Fue en los comicios municipales de 2019, logrando irrumpir en la Corporación con gran éxito, no en vano consiguieron el 25,5% de los votos y cuatro de los trece concejales del Consistorio. Entraron, junto a Morán, Diego del Busto, Jesús Gálvez y Patricia Solar, quien dejó el acta de edil en junio de 2020, al no poder compatibilizar su labor política con sus proyectos laborales, siendo sustituida por Jennifer Castro, quien cierra el actual grupo de ediles no adscritos.

Los cuatro concejales han trabajado como oposición del equipo de gobierno del PSOE en los últimos años, ejerciendo una fuerte fiscalización en temas económico-financieros y presupuestarios del Ayuntamiento, en el que el PP cuenta tan solo con un concejal, Miguel Ángel González González, quien consiguió el 8,3% de los votos en las elecciones locales de 2019. Casi dos años después, en abril de 2021, los cuatro concejales abandonaron en bloque Ciudadanos. Fue después de los problemas del partido a nivel nacional, con el batacazo de la fallida moción de censura al PP en Murcia como elemento clave, entre otros. Una situación que, según señaló Morán a este diario cuando anunció su marcha del partido, no les garantizaba “llegar a las elecciones de 2023 con un proyecto para disputar la Alcaldía”.

La situación generó una crisis con la dirección regional naranja, que les exigió entregar las actas de concejales. Algo a lo que los cuatro ediles, ya como no adscritos, se negaron en rotundo, alegando que habían sido elegidos por los vecinos, más allá de las siglas, para defender un proyecto político “por y para Pravia”.

Ahora, tres de los cuatro ediles provenientes de Cs comenzarán a trabajar en las filas del PP para preparar las próximas elecciones municipales en Pravia.

Las claves


  • Los ediles. Alberto Morán, Diego del Busto, Jesús Gálvez y Jennifer Castro forman el actual grupo de no adscritos en la Corporación municipal praviana desde su marcha de Ciudadanos, en abril de 2021. El grupo consiguió el 25’5% de los votos en las elecciones locales de 2019.
  • Al PP. Tres de los cuatro ediles, que llevan desde el año pasado trabajando la oposición en solitario tras abandonar Cs, entran a formar parte de la junta local del Partido Popular en Pravia, que será reestructurada para darles entrada y preparar desde ya los próximos comicios. Se descuela Jennifer Castro aunque asegura que apoyará a sus compañeros igualmente.

Compartir el artículo

stats