Villaviciosa llora la pérdida de un “referente” de la investigación y la divulgación histórica y antropológica, tanto del municipio como de la región. Etelvino González López, nacido en Amandi en 1937, falleció ayer en Gijón a los 84 años de edad. Licenciado en Teología por la Universidad de Santo Tomás de Roma y la Pontificia Facultad de Teología de Salamanca, y en Filosofía por la Universidad Central de Barcelona, Etelvino González fue nombrado hijo predilecto de Villaviciosa en 2017.

González se dedicó varios años a la docencia en Oviedo, Barcelona y Madrid. Siempre vinculado al activismo político y sindical, se afilió al PSOE en 1975 y formó parte del núcleo reorganizador de la Federación Socialista Madrileña, de la que fue secretario de Formación, colaborando con Tierno Galván en su primer mandato. También ostentó el cargo de vicepresidente del Centro Asturiano de Madrid. Ya de vuelta a Asturias, fue impulsor de la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa (Cubera), en 1983. Además, era miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea). En 1993, recibió el premio Ortega y Gasset de Ensayo y Humanidades por su obra “De pícaros a doctrinos”. Etelvino González deja una extensa obra literaria ligada a estudios e investigaciones históricas, antropológicas y culturales referidas, sobre todo, a Villaviciosa, Asturias y el movimiento socialista.

Una vez conocida la noticia de su fallecimiento, han sido muchas las personas, colectivos y entidades que han mostrado su tristeza por la pérdida de “un referente” muy ligado al asociacionismo en el concejo. Entre ellos, el también hijo predilecto de Villaviciosa, filólogo y exdirector de la Real Academia de la Lengua Española, Víctor García de la Concha, hacía llegar sus condolencias y destacaba de González el “cuidado por la cultura del municipio”. “Tenía una buena amistad con Etelvino y conocía a su familia desde niño. Fue un animador del movimiento en favor de la cultura de Villaviciosa, por lo que es digno de reconocimiento en eso y en otras facetas”, apuntó De la Concha.

Por su parte, el presidente de Cubera, Ángel Valle, subrayó su “personalidad enorme y arrolladora”, así como la “admiración y el respeto que generaba por una trayectoria vital, profesional, política e intelectual que le hicieron en su momento acreedor del título de hijo predilecto”. “De su formación intelectual y de su compromiso social recibe Villaviciosa el regalo de su compromiso con la tierra que le vio nacer, y lo recibimos en forma de la experiencia asociativa que trató de animar en las diferentes parroquias del concejo”, indicó Valle. A su juicio, “los logros y el prestigio de Cubera han sido gracias al rigor de unos principios que llevan la firma de Etelvino González”.

También el alcalde de Villaviciosa, el socialista Alejandro Vega, quiso expresar en nombre de toda la Corporación su pesar por la pérdida de “una persona fundamental para la historia reciente de Villaviciosa, que destacó por sus cualidades humanas e intelectuales”. “En este triste momento de despedida, queremos reiterar nuestro agradecimiento por su labor y testimonio público de gratitud y reconocimiento”, aseveró Vega, antes de recordar las razones por la que se le otorgó en 2017 el título de hijo predilecto: “El enorme bagaje de estudios, investigaciones y labor divulgativa realizada durante años en temas relacionados con Villaviciosa, su historia, monumentos, paisajes y personas, plasmado en decenas de libros, centenares de artículos y numerosas conferencias. Su labor en el fomento del asociacionismo en el concejo, siendo miembro fundador y factótum de Cubera, así como su colaboración con numerosas asociaciones locales o su generosidad con el Ateneo al haberle donado su biblioteca personal de más de 3.000 volúmenes”.

También desde el PP maliayés han mostrado su “tristeza” y “admiración” por la figura de Etelvino González. Su portavoz, Andrés Buznego, indicó que “en nuestro último mandato en el Gobierno local tuve la oportunidad de conocerlo y, aunque éramos de signos opuestos, hablábamos mucho de política. En cada conversación te aportaba algo, era muy entrañable y un intelectual de la historia del concejo. Es una gran pérdida para Villaviciosa”.

El Ateneo Obrero coincide en la “pérdida de un referente”, en palabras del presidente, Juan José Mangas, para quien “Etelvino era un referente pensador que ha trabajado mucho por el interés general y, en la parte que nos toca, ha sido un socio excelente, que ha contribuido no solamente en ideas o actividades, sino que también nos ha donado un importante legado de libros de su colección personal, por lo que le estaremos eternamente agradecidos”.

Debido a la situación sanitaria, no hay velatorio. La familia anunciará más adelante la fecha del funeral.