La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Teresa Álvarez Pregonera de la Semana Santa de Villaviciosa

“Villaviciosa enriquece la tradición de Semana Santa, sus antepasados estarían orgullosos”

“La localidad se mimetiza con las procesiones y es algo maravilloso, porque está prácticamente todo el pueblo implicado, hasta los niños”

María Teresa Álvarez. | Irma Collín

La escritora y periodista María Teresa Álvarez será la pregonera de la Semana Santa de Villaviciosa, una de las que cuenta con más tradición y arraigo en Asturias, en un acto que se celebra a partir de las ocho de esta tarde en la iglesia parroquial. La candasina elogia el buen hacer de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno para sacar adelante unas procesiones que llevan realizándose desde 1668.

–¿Qué supone para usted ser la pregonera de la Semana Santa de Villaviciosa?

–Estoy muy ilusionada y contenta. Lo iba a ser en 2020, pero se suspendió por el covid. También en 2021, y también se suspendió. Ahora, por fin, va a poder ser. Estoy muy contenta de que se acuerden de mí, especialmente porque se trata de gente cercana. Estoy muy relacionada con Villaviciosa.

–¿Cuál es esa relación?

–Mi abuelo era de Villaviciosa. Tuve también mucha relación con dos de sus hermanos: Manolo, que tenía un restaurante, y Fernando, que tuvo el café Avenida. Luego, yo estuve muy vinculada. Gonzalo Álvarez Sierra, que era el cronista oficial, me pidió presentar el Festival de la Manzana de Villaviciosa y he sido embajadora de la faba de Villaviciosa.

–¿Qué le parece la Semana Santa de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno?

–Lo de la Semana Santa de Villaviciosa es maravilloso. La localidad se mimetiza con la Semana Santa. La he cubierto en mi labor informativa y la conozco bien, pero tengo la de Candás, donde formo parte de una cofradía.

–¿De qué trata su pregón?

–Mi pregón hablará sobre los pasos de la Semana Santa de Villaviciosa. Yo soy católica y creyente, y he tratado de hacer una reflexión sobre esos pasos. La primera parte del pregón será un agradecimiento a mis familiares de la Villa. Tendré presente a la hermana de mi abuelo, Carmina, que falleció hace poco y que influyó mucho en mí y en mi religiosidad. Era una persona encantadora. Luego trataré de repasar la Semana Santa, los pasos, mis reflexiones, la envidia por la cofradía que tienen en Villaviciosa, con tantos socios y seguimiento.

–¿Qué importancia tiene una Semana Santa como la de Villaviciosa?

–Es maravilloso, está todo el pueblo implicado, hasta los niños. Nunca escribí poesía pero la Semana Santa de Villaviciosa ha despertado en mí ese sentimiento y hasta me han salido unos versos que incluyo en el pregón que leeré esta tarde en la iglesia.

–También estamos hablando de unas de las procesiones más antiguas...

–Además, no solo han mantenido la tradición sino que la han enriquecido. Sus antepasados estarían muy orgullosos de ellos.

–¿Le da la sensación de que la Semana Santa está en auge en Asturias?

–Sí. La Semana Santa es lo que es, algo religioso, pero indudablemente tiene también un atractivo turístico. Lo que quizás nos falta es captar a más jóvenes. Necesitamos más juventud, pero es culpa nuestra, algo tendremos que hacer para que les parezca más atractivo y para que más gente se una a la Semana Santa y también se acerque a la iglesia.

Compartir el artículo

stats