La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nicolás Batalla navega sobre hojalatas

El marino jubilado expone en Tazones por vez primera los barcos en miniatura que diseñó durante sus travesías oceánicas

Alumnos y profesores, junto a Nicolás Batalla (agachado), en la exposición. | V. A.

Tazones mostró estos días con gran éxito de asistentes la novedosa exposición de juguetes “Barcos de hojalata”, organizada por la Asociación de Vecinos San Miguel y la Cofradía de Pescadores local. Las casi setecientas personas que han pasado por la muestra pudieron admirar en la Biblioteca de la Rula un total de veinticinco reproducciones de barcos en hojalata realizados artesanalmente a mano a los que no les falta detalle, ya que algunas cuentan hasta con movimiento mecánico. Entre las maquetas destacan dos graneleros, un petrolero, cuatro lanchas de pesca, el Titanic, el guardacostas de la película “Tormenta Perfecta”, una lancha fueraborda y otros barcos genéricos.

Detalle de dos de las obras expuestas. | V. A.

El autor de estas obras de arte marinero en miniatura es Nicolás Batalla Muslera, más conocido como Nico, natural de Tazones y marino mercante durante varios años de su vida. “En tantas horas de navegaciones transoceánicas me aficioné e invertí parte de mis horas de descanso en idear maquetas artesanales de barcos que, después, realizaba cuando llegaba a mi casa. Una afición que continué tras la jubilación, cuando fui acumulando una gran cantidad de obras terminadas”, subraya. En la exposición se pudo dar a conocer esta tradición, ahora en desuso, pero que en Tazones tuvo gran peso entre los niños del pasado siglo, explica Batalla sobre las veinticinco embarcaciones que, por primera vez, se expusieron juntas y que han sorprendido tanto a los niños como a los mayores que han visitado la muestra.

Algunos de los barcos de la muestra. | V. A.

“Satisfechos”

Esta interesante exposición es la primera actividad con público organizada por la asociación vecinal desde el comienzo de la pandemia. “Estamos felices por retomar de nuevo las actividades y empezarlas precisamente con un tazoneru. Y muy satisfechos también con la gran acogida de la exposición, que recibió, entre visitantes de toda Asturias, de fuera de la región y vecinos, a un total de 692 personas, algo que no nos atrevíamos ni imaginar”, señala Luis Fermín Batalla Ponga, presidente del colectivo vecinal de Tazones. “La reacción más habitual fue de asombro al principio y de agradecimiento al finalizar las visitas”, explica, muy satisfecho con la iniciativa.

El broche final a la muestra lo ponían las visitas de alumnos de la localidad marinera, que contaron con las explicaciones de Nicolás Batalla, quien pudo contarles la historia y tradición de las detallistas reproducciones de embarcaciones de todo tipo.

El marino y artesano también compartió con los niños y niñas que visitaron la exposición en las instalaciones de la rula local sus recuerdos de cuando él también era un pequeño y jugaba en Tazones con unos barcos de hojalata similares a los de la muestra, con los que, además, espera contribuir a que la tradición de estos juguetes no se pierda.

Compartir el artículo

stats