Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una inundación en el casco urbano de Villaviciosa. | LNE

El Estado invertirá 5,4 millones en obras contra las inundaciones fluviales en Villaviciosa

Los trabajos de renaturalización de cuatro arroyos se incluyen en la partida de 36 millones que destina el Plan Hidrológico al municipio

El Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental incluye inversiones por valor de 36,5 millones de euros en Villaviciosa para los próximos cinco años. Además de los saneamientos de Quintes y Argüeru, el programa recoge una partida de 5,4 millones de euros, financiada por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), para el drenaje sostenible y la renaturalización de los arroyos Pedregal, Cuartel, Alosei y Manzana. Su objetivo es la intercepción y la evacuación de aguas fluviales y de escorrentías de la capital municipal.

Se trata, según el alcalde del concejo, el socialista Alejandro Vega, de una actuación “fundamental” para la prevención de posibles inundaciones en la Villa y viene enmarcada dentro de un programa multimillonario que supondrá la mayor inversión de la historia de Villaviciosa en materia de saneamientos y lucha contra las grandes avenidas de agua, tal y como reconoce el propio regidor maliayés.

Villaviciosa sufre de manera periódica episodios de inundaciones generados por crecidas de la ría y otros cauces que alcanzan cierta entidad y se saldan con daños de relevancia. Buena parte del territorio municipal está considerado como Área con Riesgo Potencial Significativo de Inundación y tiene dos zonas incluidas dentro de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundaciones recurrentes y con afecciones importantes. Están motivadas, principalmente, por la superación de la capacidad hidráulica del cauce para caudales de avenidas. Los daños a las personas y bienes se pueden ver agravados si, además, coincide la pleamar con el caudal pico de la avenida. Además, existen diversas infraestructuras transversales a los cauces que producen un constreñimiento del flujo y una sobreelevación significativa de la lámina de agua. Las principales obstrucciones al flujo se producen en El Puentón (carretera AS-267) y en Puente Huetes (N-632).

Las actuaciones en saneamiento


  • Saneamiento y Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Argüeru. Tiene un presupuesto de cuatro millones de euros y las obras serán financiadas en su integridad por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España. El gobierno local celebra que el Estado asuma esta inversión.
  • Ramales secundarios en el saneamiento de la margen derecha de la ría de Villaviciosa. Con cargo a los fondos del Principado de Asturias, los trabajos supondrán un gasto de dos millones de euros.
  • Incorporaciones al saneamiento de Villaviciosa de San Martín del Mar y Bedriñana. Tiene un coste de 11 millones de euros, que serán sufragados a través de la Dirección General del Agua del Ministerio.
  • Saneamiento de Quintes. La actuación está presupuestada en 13,4 millones, a financiar por la sociedad Aguas de las Cuencas de España. Se trata de una de las actuaciones de saneamiento de aguas más esperadas de las pendientes en el municipio maliayés.

El reducido tamaño de la cuenca de aportación, unido a la fuerte pendiente de los cauces que la forman, explica el carácter torrencial de las avenidas, que presentan tiempos de respuesta muy reducidos. Además, no existen embalses, por lo que la laminación de los caudales de avenida es inexistente. Todo ello hace de Villaviciosa una de las zonas con más riesgo de inundación de toda la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental.

En este escenario, el Ayuntamiento ha venido reclamando medidas para reducir el peligro, logrando que el Principado se comprometiera a ejecutar un sistema de estanques de tormentas y colectores, proyecto que está en ejecución aunque con retrasos y sin un plazo concreto para la conclusión de las obras. También hay trabajos en marcha en el río Linares a cargo de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. No obstante, fuentes municipales subrayan la “urgencia” de poner en marcha nuevos proyectos y obras, por orden de prioridad, para minorar un riesgo que es creciente habida cuenta de que los efectos de los fenómenos extremos de lluvia son cada vez más frecuentes y de que también se detecta un crecimiento del nivel del mar.

Linares

Entre las actuaciones que se plantean como continuidad de los arroyos del Plan Hidrológico figuran obras para la defensa del tramo del río Linares entre el lavadero de Amandi y El Puentón; la reconstrucción y la reparación de la escollera de las viviendas sociales de Les Colomines; actuaciones en El Puentón de la carretera AS-267; la realización de limpiezas periódicas del tramo urbano del río Linares; la construcción de defensas en el parque fluvial de La Barquerina, la mejora de la capacidad de desagüe de Puente Huetes, incluyendo su reforma y dragados puntuales, y la ejecución de defensas en la zona norte del núcleo urbano.

Alejandro Vega valora positivamente las obras previstas contra las inundaciones y el resto de actuaciones que forman parte del programa de inversión del Plan Hidrológico para el concejo. “Se recuperan en parte los años perdidos de incumplimientos de anteriores gobiernos y es una gran noticia que el saneamiento de Quintes (13,4 millones) y Argüeru (4 millones) sean asumidos por el Estado” subraya el regidor, que agradece las gestiones ante el Ministerio de la viceconsejera Nieves Roqueñí y del presidente de la Confederación, Manuel Gutiérrez. “Todo ello deberá completarse con el plan de saneamiento del Principado para otros núcleos, especialmente de Les Mariñes y el resto de cuenca vertiente a la ría”, concluye Vega.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.