El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha desestimado el recurso planteado por Pavitek 2010, la firma impulsora de una planta de asfaltos en Llera (Grado), contra la resolución de la Consejería de Industria que dio por cerrado el expediente al apreciar “impedimentos urbanísticos” que hacían inviable una iniciativa que generó un gran movimiento vecinal y social en su contra. La sentencia conocida ayer viene a confirmar en una prolija exposición jurídica que el proyecto no tiene encaje en la normativa urbanística municipal.

El fallo judicial supone un nuevo triunfo para los habitantes de Llera, Somines y Nalió, que ya celebraron la decisión de la Consejería de Industria de denegar la autorización para instalar la planta de asfaltos en la cantera de Llera, proyecto al que hicieron una fuerte oposición. Se organizaron en una plataforma con movilizaciones y presentaron más de cuatrocientas alegaciones al proyecto empresarial.

La sentencia del TSJA deja la puerta abierta a que la empresa presente un recurso de casación. Sería ante el Tribunal Supremo, en caso de que se invoque la legislación nacional, o en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias si la denuncia se limita al ámbito autonómico.