El artista candasín Pipo Prendes recibió este jueves en la capital de España la “Manzana de oro”, máximo galardón que otorga el Centro Asturiano de Madrid y que le fue entregado en la sede de la entidad por su presidente adjunto, Andrés Menéndez. El acto lo condujo Avelino Acero, que realizó un desglose de la figura del artista, al que también se le hizo entrega de un diploma.

Pipo Prendes se acordó de su tierra, Candás, a la hora de recoger el premio. “Para mí es muy importante. He recorrido buena parte de los centros asturianos de Europa y Latinoamérica, y el de Madrid es mi casa. Paso buena parte de mi vida profesional en esta ciudad y por eso es un galardón importante. Doy las gracias a la música, a la mar y al Cantábrico de Candás. Eso me hace cantar como canto, con toda esa asturianía marinera”, afirmó.

Este año se recuperó de nuevo esta iniciativa por parte del Centro Asturiano, después de que en 2021 se decidiera no otorgar el galardón por la pandemia. También se quiso reconocer el trabajo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que fue nombrado “Entidad asturiana del año”.

Roberto Pérez López, exalcalde de Belmonte de Miranda, y José Muñiz Fernández, rector de la Universidad de Nebrija, también fueron destacados durante una jornada festiva que se cerró con un ágape para todos los invitados.