Un grupo de cuarenta maliayeses participó este pasado fin de semana en la ruta a pie al real sitio organizada por la Asociación Recreativa Camín Villaviciosa Covadonga. Este año, la peregrinación anual cumplió medio siglo desde que en 1972 la hicieran por primera vez Luis Trivín (“El Filipu”), y Antonio (Toni) López Cubillas.

Como es tradicional, la salida se efectuó desde la plaza de Carlos I de la Villa para pasar por lugares como Breceña, Anayo, La Goleta, Prunales, Puente Ozanes y Romillín antes de llegar a Cangas de Onís. Tras una jornada de descanso, los caminantes continuaron hasta Covadonga para asistir a la santa misa en la basílica, donde tuvieron un recuerdo a los socios fallecidos.

“Queremos fomentar este camín original desde Villaviciosa a Covadonga tal y como se hizo por primera vez hace ya medio siglo, así como mantener la afición de nuestra asociación por la naturaleza y las caminatas a pie con el ambiente de camaradería que siempre nos caracteriza”, explican desde el colectivo. Otra tradición que no faltó este fin de semana fue la denominada “caja de sidra de José Manuel”, como recuerdo al socio ya fallecido José Manuel Rubio Rivero, un vecino de Fuentes que invitaba a una caja de sidra a todos los participantes en la ruta.

Como broche final a la caminata de dos jornadas, los participantes disfrutaron de un almuerzo en Cangas de Onís, donde se entregaron varios diplomas y recuerdos de los kilómetros recorridos y en conmemoración de los cincuenta años de esta peregrinación.