El Gobierno regional ha puesto en marcha los bombeos de Buyeres y Oméu, en Nava, ambos incluidos en el proyecto para prolongar el colector de Bimenes hasta la conexión con el colector interceptor del río Piloña en el concejo sidrero. La entrada en funcionamiento de estos equipamientos permite el saneamiento de las aguas residuales de Ovín, Oméu y Buyeres en la depuradora de Ricao (Parres).

La futura incorporación de la empresa Aguas de Fuensanta, pendiente de recibir la autorización de vertidos, dejará fuera de servicio la depuradora de Fuensanta, a la que confluyen actualmente las redes de estos pueblos y que, debido a su antigüedad y características, no funciona adecuadamente.

Los bombeos de Buyeres y Oméu forman parte de las obras de prolongación del colector de Bimenes, que se realizan íntegramente en el concejo de Nava. Estos trabajos permiten ampliar la infraestructura desde la parroquia de Priandi hasta su conexión con el colector del río Piloña, en las proximidades de El Empalme.

El proyecto, con una inversión que asciende a 2,8 millones, posibilita también la incorporación al colector de las aguas residuales de Priandi, Grátila, Cezosu y Piloñeta, además de las de Ovín, Oméu y Buyeres. La actuación beneficia a 2.330 habitantes.

Las obras, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), concluirán a finales de año. De momento, se ha completado el colector principal desde Priandi hasta el interceptor del río Piloña, y solo restan los trabajos en el bombeo de Piloñeta, donde se está tramitando la acometida eléctrica subterránea al bombeo en alta tensión.

Para completar todo el saneamiento de Nava queda pendiente la construcción de una estación depuradora en Ceceda, cuyo coste, según las primera estimaciones, rondará los cinco millones de euros. Con el equipamiento será posible captar las aguas residuales domésticas del tramo ubicado entre la villa sidrera y Ceceda, para que sean objeto de tratamiento antes de verter al río Piloña. El proyecto, ahora en contratación, analizará las distintas alternativas para la ubicación de la depuradora a partir de un informe previo que ya ha realizado la administración autonómica.