Una calle o espacio público en Pravia para el periodista praviano José Luis Balbín Meana, fallecido el pasado día 22 de junio a los 81 años de edad en su residencia de Madrid. Es la petición que presentaron ayer los grupos municipales del Partido Popular y de los concejales no adscritos en el Ayuntamiento. En ella, instan al equipo de gobierno, del PSOE, a poner el nombre del profesional de la comunicación y creador del programa "La clave" a un emplazamiento de la villa. Fue, argumentan, "desde los años de la Transición, un referente nacional en el mundo del periodismo y de la cultura". La iniciativa, en forma de moción, que esperan sea debatida en el próximo Pleno municipal, también destaca que Balbín era un praviano orgulloso de sus raíces. "Llevaba el nombre de nuestra villa allá donde iba, como lo demostró en las numerosas entrevistas que concedió a lo largo de su vida", señalan los ediles de la oposición en el documento que fue registrado ayer.

Los concejales también defienden que Balbín, que fue reconocido en 2015 con el título de hijo predilecto, es "un ejemplo" de los hombres y mujeres que Pravia ha dado a la cultura asturiana y española a lo largo de la historia. Por último, los grupos municipales reconocen que la muerte del periodista ha sido "una triste noticia" para todos los vecinos.

El documento está firmado por el concejal del PP Miguel Ángel González, y los ediles no adscritos, Alberto Morán, Diego Busto, Jesús Gálvez y Jennifer Castro. En el texto proponen que el Consistorio inicie los trámites necesarios que permitan dar el nombre de José Luis Balbín Meana a una calle o plaza de la villa praviana. Todo ello para reconocer su carrera profesional como periodista y su amor por su localidad de origen.

El comunicador praviano inició su labor periodística en LA NUEVA ESPAÑA y más tarde en el diario "Arriba". Después pasó a Radio Televisión Española (RTVE), donde impulsó uno de los programas fundamentales en la historia del periodismo televisivo español, "La clave". Un formato centrado en el debate que destacó por la pluralidad de los invitados.