La central hidroeléctrica de Proaza fue este miércoles el escenario en el que más de 130 estudiantes, principalmente de la Universidad de Oviedo, recibieron un reconocimiento tras haber completado la formación de la beca de la Fundación EDP "Martín González del Valle", quien fuera presidente de honor de Hidroeléctrica del Cantábrico (HC) y barón de Grado. Además de la distinción, los jóvenes conocieron las instalaciones de esta icónica planta, obra de Joaquín Vaquero Palacios, conocida como "Catedral industrial", y mantuvieron un encuentro con actuales empleados de EDP becados en el pasado.

Con ellos, reflexionaron sobre el aprendizaje adquirido durante los meses de prácticas y la experiencia que les supone su paso por una compañía privada para iniciar su carrera laboral al finalizar la etapa universitaria. Un debate en el que también participó el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, el vicerrector de Estudiantes, Alfonso Joaquín López, y la directora de la Fundación EDP, Vanda Martins.

Los estudiantes, 75 procedentes de la Universidad asturiana, están especializados en grados y máster de áreas como Ingeniería Eléctrica, Matemáticas, Economía, Derecho, Comercio y Marketing. En la beca "Martín González del Valle" los alumnos han recibido formación académica mediante experiencias reales en la compañía durante los últimos diez meses con prácticas en todas las áreas de la empresa y bajo la supervisión de tutores. Asimismo los becarios han participado en programas de innovación donde comparten su experiencia con otros estudiantes.

En el acto de reconocimiento, los estudiantes recorrieron la central hidráulica de Proaza, inaugurada en el año 1968 que, tal y como les explicaron, "desde entonces se ha convertido en un ejemplo de economía circular gracias a la reutilización de materiales, como vías férreas, y destaca por la forma en que conjuga arte e industria". Es, de hecho, una de las obras más emblemáticas del patrimonio industrial español del siglo XX y la central más visitada de España.

El edificio de Joaquín Vaquero Palacios fue el escenario perfecto para las numerosas fotografías que se tomaron los becarios en el día de celebración del final de sus prácticas formativas, en el que recibieron las felicitaciones de sus tutores y responsables.