La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaviciosa protege las palmeras de la capital de la plaga del picudo rojo

El tratamiento se realiza en los 14 ejemplares situados en los parques públicos de la localidad

Un operario trata una palmera en Villaviciosa. | A. V.

El Ayuntamiento de Villaviciosa ha iniciado un plan de tratamiento y conservación de las palmeras que forman parte del paisaje urbano de la capital del concejo. El tratamiento está siendo ejecutado por la empresa adjudicataria del mantenimiento de parques y jardines FCC y afecta a los 14 ejemplares existentes en los parques públicos de la localidad.

La ubicación en lugares emblemáticos de estas palmeras hace que resulte "especialmente importante su conservación", se ubican dentro del casco histórico, declarado bien de interés cultural (BIC), y en el parque Ballina, que en ha sido catalogado como jardín histórico por el Principado de Asturias, ha resaltado el equipo de Gobierno, que preside Alejandro Vega.

El plan consiste en uno o dos tratamientos anuales contra la plaga de picudo rojo, fundamentalmente a principios de verano, mediante endoterapia, consistente en la inyección de un insecticida sistémico polivalente. Este método, además de dar unos resultados óptimos, es muy seguro, ya que al inyectar directamente el producto al sistema vascular de la palmera, evita manipulación de los productos fitosanitarios y posibles derivas a causa del viento. Se realiza el tratamiento justo por debajo de la balona de la palmera lo cual obliga al empleo de una gran plataforma aérea para llegar al objetivo.

Compartir el artículo

stats