La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colado: "La habanera de Candás arranca con las mujeres de la fábrica de salazón"

El director de la Escuela Municipal de Música detallará en el festival vallisoletano de Mayorga la historia de la canción marinera local

David Colado, a la derecha, junto a Carolina Casado, presentadora del certamen alicantino, y José Manrique, gerente del Patronato de Habaneras de Torrevieja. | R. B. G.

Las canciones marineras son una de las señas de identidad de Candás. Se fueron desarrollando durante el siglo pasado, hasta que las habaneras arraigaron fuerte en la villa, que poco a poco se fue convirtiendo en un referente nacional de este género junto a municipios como Torrevieja, que es el máximo exponente en España. Recientemente, se celebró el certamen de habaneras de esa ciudad alicantina. Mayorga, en Valladolid, es otro polo importante. Este fin de semana tendrá lugar la vigésimo novena edición de la Trovada de Habaneras en esa localidad castellanoleonesa. Al igual que en Torrevieja, las habaneras de Candás tendrán protagonismo en tierras vallisoletanas de la mano de David Colado.

Y es que el director de la Escuela de Música de Candás ofrecerá este sábado en Mayorga una conferencia sobre la historia de las habaneras de la capital de Carreño. "En 1954 o 1955 se celebró el primer certamen de coros de las fábricas de salazón de Candás. Cada fábrica tenía su propio coro de mujeres. En la conferencia desarrollaré ese repertorio que tenemos, que arranca con las mujeres de las fábricas de salazón. La presencia de Candás está siempre ahí. Seguimos apostando por ese repertorio y estamos tirando fuertemente para que siga evolucionando de una manera positiva", avanza Colado, que fue también miembro del jurado del certamen de Torrevieja. Es, sin duda, el gran referente para estos cantares y al que también han llegado las habaneras candasinas. "Lo de Torrevieja es el máximo exponente. Aquello es otra liga. Tienen una concejalía solamente de habaneras. La gala final la retransmite TVE para tres continentes distintos (Asia, América y Europa). El coro ganador fue de Bielorrusia", expone Colado.

Compartir el artículo

stats