La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candás, en la vuelta a España en barco

Los participantes en la Travesía Náutica Elcano atracan en la capital carreñense, única parada en Asturias en la ruta de Guetaria a Sevilla

Los participantes en la travesía, junto a la delegación de Carreño que los recibió ayer en Candás. | B. G.

Los participantes en la Travesía Náutica Elcano 2022, que se realiza circunvalando la Península Ibérica entre Guetaria (Guipúzcoa) y Sevilla, llegaron ayer a Candás. La prueba, organizada por la Asociación Vasca de Capitanes, Patrones y Navegantes "Itsasamezten", tiene en la capital de Carreño su única parada en el Principado. Las nueve embarcaciones ya están amarradas en el puerto, desde donde partirán de nuevo mañana sábado rumbo a Galicia, para continuar con esta particular travesía.

Una delegación de la regata internacional de vela Golden Globe Race visita hoy la villa

decoration

La iniciativa, en la que colabora el Club Náutico Cuatro Vientos, tiene un origen recreativo para los aficionados a la náutica y nació en honor a la primera vuelta al mundo en barco culminada por Juan Sebastián Elcano tras el fallecimiento de Magallanes. El 8 de septiembre de 1522 se fijó ese hito, con la llegada de las naves a Sevilla, y ahora, quinientos años después, la travesía náutica que acaba de llegar a Candás pretende rememorar la efeméride entrando ese mismo día 8 en la capital hispalense. Eso sí, no dará la vuelta al mundo, sino, parcialmente, a la Península.

El día 6 de agosto salieron desde Guetaria las embarcaciones participantes. En cada etapa se van uniendo y retirando participantes, hasta conformar la flotilla definitiva que llegará a Sevilla. La Coruña, Vigo, Figueira da Foz, Portimao, Chipiona serán las siguientes paradas en la ruta. Los objetivos de esta actividad, apuntan desde la organización, consisten en "realizar una actividad deportiva náutica, recordar el hecho histórico de Elcano y Magallanes, el hermanamiento entre hombres y mujeres que aman el mar, y transmitir la necesidad de respetar el medio marino". Así lo explica Arantzazu Galarza, presidenta de la Asociación Vasca de Capitanes, Patrones y Navegantes. "La idea parte de nuestro colectivo, que se constituyó hace seis años, con el deseo de recuperar la memoria histórica de las exploraciones y descubrimientos. Ver cómo se fue conociendo el mundo. No solo realizar la actividad náutica, si no llevar a cabo un hermanamiento con todos los que aman el mar", subraya Galarza.

Los barcos llegaron al puerto de Candás a última hora del miércoles y fue una maniobra algo accidentada por las complicaciones meteorológicas. "Se echó la niebla. Una embarcación, incluso, tuvo que pedir auxilio a Salvamento y tuvieron que llevarla a Gijón. Nos recordaba a la película ‘Master and Commander’ por que no se veía nada", detalla Galarza.

Dos chicas observan algunos barcos de la travesía en el puerto. | B. G.

La organización pone en marcha una serie de actividades que se desarrollan en tierra al final de cada etapa. Así, en Candás, los participantes asistieron a una conferencia sobre la cultura marinera de la villa. Durante el día de hoy está previsto que disfruten de una visita guiada por la villa candasina y que haya actividades infantiles dedicadas a los más pequeños. Mañana sábado, a primera hora, los barcos partirán en dirección a Galicia y harán noche en el puerto de Ribadeo.

Por otra parte, los tripulantes, managers y organizadores de la Golden Globe Race, que está considerada la regata de vela de aventura más prestigiosa del mundo, visitarán Candás a lo largo del día de hoy. También forma parte de esta delegación Yannick Moreau, alcalde de Les Sables d’Olonne, la pequeña localidad de la costa francesa de Gascuña desde donde cada cuatro años parte esta vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin asistencia.

La recepción oficial a los representantes de la Golden Globe Race se iniciará a a las seis de la tarde. Media hora después, arrancará la visita guiada por la villa marinera y al Museo Antón, donde los asistentes podrán observar la exposición temporal de maquetas de barcos de pesca realizadas por Genaro Menéndez Gutiérrez. La muestra está constituida por una selección de seis decenas de maquetas de barcos de vapor donadas al Ayuntamiento por su autor.

Para concluir la jornada, a las nueve de la noche tendrá lugar una espicha en la cafetería del Centro Polivalente La Baragaña, antes de que los representantes de la prueba deportiva regresen en autobús a Gijón.

La actividad náutica de alto nivel será protagonista en la capital carreñense durante estos días gracias a dos pruebas de prestigio a nivel nacional e internacional.

Compartir el artículo

stats