La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El irlandés John McSherry, en el XV Festival Internacional de la Gaita de Villaviciosa

La cita, que regresa tras dos años de parón, se desarrollará del 1 al 4 de septiembre

La Banda de Gaitas de Villaviciosa, por las calles de la localidad, durante el festival de 2019. | Vicente Alonso

La Villa se volverá a convertir, del 1 al 4 de septiembre, en la capital gaitera. Después de dos años sin realizarse debido a la pandemia, se recupera la celebración del Festival Internacional de la Gaita, conocido como "el F.I.G". El pistoletazo de salida lo dará el jueves, día 1, el grupo de folk asturiano DRD, que después de unos años de parón se reúnen en el escenario del Teatro Riera en exclusiva para la ocasión.

DRD está formado por tres grandes nombres de la escena folk asturiana, Borja Baragaño (flauta travesera), Rubén Bada (bouzouki) y Dolfu R. Fernández (violín y voz), y su actuación es muy esperada. También lo es la visita del legendario gaitero irlandés John McSherry, que en formato de trío dará su concierto en el mismo escenario el sábado día 3 de septiembre, a las 22.00 horas.

El baile tradicional tendrá su espacio el viernes, día 2, con la "Nueche en Danza", y las bandas de gaitas harán su presencia en la tarde del sábado.

El domingo, día 4 de septiembre, los protagonistas serán las bandinas tradicionales tocando por los chigres de la Villa, así como la canción asturiana recordando al desaparecido Javier Solares "Xavi". La celebración del XII Concurso de Gaiteros "Memorial José Huerta" pondrá el broche final a esta décimo quinta edición del festival maliayés. Paralelamente a los eventos musicales se celebrarán distintas charlas y talleres alrededor de la temática gaitera, así como un Mercáu de artesanía en la Plaza Xosé Caveda y Nava.

El festival cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Villaviciosa, el Grupo El Gaitero, hosteleros, comerciantes y llagareros de Villaviciosa, así como la colaboración de Acosevi.

Compartir el artículo

stats