Pravia abordará en 2023 la mejora del acceso a la villa desde la estación de tren

El filtrado del agua en Los Cabos y Quinzanas, así como la reparación de varios caminos, también figura en las cuentas para el próximo año

J. A. O.

La mejora de los accesos a la villa desde la estación de la antigua Feve, el filtrado de agua en Los Cabos y Quinzanas o la reparación de varios caminos en la zona rural del concejo forman parte del capítulo de inversiones por valor de casi 300.000€euros que se ha incluido en el presupuesto municipal de Pravia para 2023. Los fondos propios para obras serán unos 150.000 euros menos de lo que estaba previsto en un primer momento, debido al incremento del gasto corriente que genera el alza de los precios de la energía y del resto de suministros, y también al capítulo de personal a partir de la subida salarial de los trabajadores públicos impuesta por el Gobierno central. En el caso praviano, asciende a 620.0000 euros.

En todo caso, según indica el alcalde, el socialista David Álvarez, esa rebaja en la inversión "se verá ampliamente compensada" con la confirmación de la concesión del Plan de Turismo Sostenible del Bajo Nalón. "Varios proyectos que teníamos previsto desarrollar con fondos propios se han incluido en ese proyecto y deben ser ejecutados en la primera anualidad del plan, por un importe superior a los 210.000 euros", afirma el regidor, para especificar que "se trata del plan de movilidad, la señalización de las rutas jacobeas, la nueva oficina de turismo o el área de autocaravanas, entre otras importantes iniciativas".

"Realistas"

Para Álvarez, las cuentas para 2023 serán "realistas y ajustadas al complejo momento económico". En este sentido, destaca "la capacidad que tiene el Ayuntamiento para asumir con fondos propios los incrementos en los costes de todos los servicios, pese a la elevada inflación soportada". Además, también subraya que "con todas las variables existentes y la complicada situación económica actual, este equipo de Gobierno ha considerado necesario y conveniente no gravar en mayor medida ni a las familias ni la actividad económica del concejo, tomando la decisión de no incrementar en modo alguno las tarifas relativas a los tributos municipales".

El alcalde praviano también destaca el hecho de que "haber liquidado la totalidad de la deuda municipal hace que en este presupuesto desaparezca la carga de los pasivos financieros".

Suscríbete para seguir leyendo