Pravia remodelará el Museo de Santianes para el verano de 2023

La actuación, centrada en la modernización del espacio expositivo, se financiará a través del plan turístico de la comarca

J. A. O.

El Ayuntamiento de Pravia espera tener lista para la próxima campaña estival la renovación integral del espacio expositivo del Museo del Prerrománico de Santianes que va a llevar a cabo aprovechando la concesión del plan de sostenibilidad turística a la comarca del Bajo Nalón. La idea, según indica la concejala de Cultura, María del Valle Iturrate, pasa por llevar a cabo una completa modernización del equipamiento. "Se renovará el formato estético y el discurso expositivo, con una nueva imagen más acorde al momento actual, aprovechando al máximo las diferentes piezas que alberga esta infraestructura", detalla la edil praviana.

El programa de inversiones turísticas del Bajo Nalón se llevará cabo en tres anualidades, siendo la del Museo Prerrománico de Santianes una de las que se ejecutará de manera íntegra en la primera de ellas, por lo que deberá estar finalizada, como mucho, a finales del próximo año. No obstante, el Gobierno praviano confía en acortar de forma apreciable esos plazos para tenerlo todo listo de cara al próximo verano, la época de máxima afluencia turística.

La actuación prevista en el equipamiento museístico sobre el arte de la Monarquía Asturiana tiene un coste aproximado de 85.000 €euros y vendrá a complementar las actuaciones financiadas por la Dirección General de Patrimonio del Principado, tanto en el museo como en la iglesia, que ya están en marcha. El presupuesto de estas intervenciones de la administración autonómica suman 100.000 euros. Se centran en solucionar los problemas de filtraciones y humedades que sufren ambos edificios.

Inversión

Sumando la actuación prevista en el plan turístico con las dos que lleva a cabo el Ejecutivo regional, serán cerca de 200.000 euros€destinados a recuperar el lustre de uno de los principales recursos patrimoniales y turísticos de la comarca del Bajo Nalón. "Servirá para aumentar el número de visitantes y potenciar la labor divulgativa sobre uno de los periodos más importantes de la historia de Pravia" subraya, por su lado, Carolina Fernández, concejala de Turismo.

El Ayuntamiento decidió en este mandato aplicar un nuevo modelo de gestión en el museo, profesionalizándola a través de un contrato con la Fundación Valdés Salas, lo que se ha traducido en un incremento del número de visitantes y la revalorización del Prerrománico de Santianes.

El Museo del Prerrománico abrió al público en la primavera de 2007 en la antigua casa rectoral de la iglesia de San Juan Apóstol y Evangelista, que fue rehabilitada para estos fines por el arquitecto Miguel Cinos. La colección se nutre de las valiosas piezas halladas en las excavaciones realizada en el templo por José Menéndez Pidal en 1975.

Destaca la piedra laberíntica que formó parte de la inscripción fundacional del templo. Fue encontrada en la primera fase de la restauración, en la capilla mayor. La composición permitía muchas lecturas de la frase básica "Silo princeps fecit" (El príncipe Silo la edificó), a partir de una letra S que hacía de eje central y hacia todas las direcciones.