Pravia culmina con el cambio de las butacas la renovación del auditorio José Barrera

La intervención, con un coste de 70.000 euros, pone fin a los arreglos en el equipamiento, que se estrenará con una programación especial

Los ediles Alejandro del Busto y Sonia Álvarez y el alcalde, David Álvarez, visitando ayer los trabajos. | R. S. A.

Los ediles Alejandro del Busto y Sonia Álvarez y el alcalde, David Álvarez, visitando ayer los trabajos. | R. S. A. / Sara Arias

El auditorio "José Barrera" de Pravia está patas arriba. Ayer comenzó la segunda fase de la obra de renovación del equipamiento cultural para sustituir las 350 butacas de las que dispone. Una actuación muy esperada en la villa praviana, ya que el espacio presenta deterioros notables por el intenso uso y el paso del tiempo. Unos trabajos con los que concluye el acondicionamiento integral de la sala, tras la ejecución, hace un año, de la mejora de la accesibilidad, de la estética de las paredes y de algunos aspectos técnicos del sonido y la iluminación.

"Esta inversión servirá para contar con un auditorio renovado que garantizará el disfrute de pravianos y visitantes en los eventos programados durante los próximos años", señala la concejala de Cultura, Valle Iturrate, quien destaca que al municipio le urgía contar "con una infraestructura acorde al nivel cultural de las actividades desarrolladas en el auditorio". Además, anuncia que, cuando terminen las labores de sustitución de los asientos, lo celebrarán con una programación especial de actividades de diversa índole con las que estrenar el remozado auditorio.

Está previsto que, "si todo va bien", la actuación termine a finales de mes o a principios de febrero, indica el alcalde, David Álvarez, quien ayer visitó el inicio de la obra junto con la edil del área, Sonia Álvarez, y el concejal de Deportes y Festejos, Alejandro del Busto. Allí comprobaron que la retirada de las butacas se desarrolla a todo ritmo. Y eso que se trata de una labor muy delicada, ya que los operarios deben retirar de manera individual, uno por uno, todos los sillones, "con el fin de no dañar el suelo del auditorio".

Tras esta primera operación para quitar los viejos muebles del equipamiento, la obra se centrará en la limpieza y el acondicionamiento del suelo para proceder después a instalar las nuevas butacas, que serán más cómodas y modernas que las anteriores, que ya sumaban lustros de vida y de uso. "Supondrá una notable mejora estética y funcional, satisficiendo así una necesidad que nos transmitían con asiduidad los usuarios de la instalación", destaca Álvarez.

La obra está siendo realizada, tras un proceso de adjudicación pública, por la empresa Sociedad Cooperativa Obreros Ezcaray, y cuenta con una inversión de 70.000 euros con la que el Ayuntamiento pone punto final a los arreglos y reparaciones en el auditorio en los últimos meses "para que continúe resultando atractivo para atraer eventos de prestigio, además de mejorar el servicio cotidiano a nuestros vecinos, que responden con gran éxito a la programación cultural", sostiene Iturrate.

Así, al final de la obra, el auditorio lucirá remozado con la instalación de las nuevas plazas para el público. Un equipamiento en el que también se han ejecutado otras mejoras en lo que va de año, como adaptar el acceso a los camerinos para favorecer la entrada de personas con movilidad reducida. También se pintaron las paredes, mejorando la estética, y se introdujeron actualizaciones en los sistemas de iluminación y sonido con los que cuenta el auditorio praviano, que en un mes ya estará como nuevo.

Suscríbete para seguir leyendo