Bajo el Texo de Bermiego sonaron versos mundiales

Cita de escolares ante el Texu de Bermiego.

Cita de escolares ante el Texu de Bermiego.

Roberto F. Osorio

El milenario Teixo de Bermiego estuvo acompañado en el Dia mundial de la poesía por cerca de dos centenares de niños y muchos poemas, en un día esplendido adornado por la música de gaita y las voces de un ochote.

Todos los escolares de los colegios públicos de Quirós, Teverga, Proaza y los alumnos desde tercero a sexto de Primaria de Trubia se acercaron junto con sus profesores, poetas y público en general hasta el entorno de la iglesia parroquial de Bermiego. Allí, a la sombra del Teixo, monumento natural de Principado, la presidenta de la Asociación de escritores de Asturias, María Esther García, hizo una presentación del acto.

La comunidad reunida bajo el texu de Bermiego.

La comunidad reunida bajo el texu de Bermiego.

Se entregaron los premios del I Concurso de acrósticos organizado por el Ayuntamiento quirosano, la Asociación de escritores de Asturias y Asturias, capital mundial de la poesía. Los escolares debían componer un poema en el cual se pudiera hacer el acróstico de tejo o teixo. Dos categorías, A y B, que obtenían premios los dos primeros clasificados de cada una. Samuel García y León Diez, de los colegios de Trubia y Quirós respectivamente se llevaron los galardones de la categoría A. Eogan y Adrián Álvarez, de Quirós y Teverga se llevaron los premios de la categoría B.  Los ganadores leyeron sus composiciones poéticas, y los acompañaron los poetas María Esther García y David Fueyo que  recitaron también unos poemas.

El alcalde quirosano, Rodrigo Suarez, acompañado de varios concejales de los tres grupos políticos con representación en el consistorio, presidia el acto acompañado de alumnos y profesores. No faltó la música de gaita con el maestro Xuaco Amieva y el ochote Cantos del Fontán que puso el broche al acto. El Teixo de Bermiego nunca estuvo acompañado con tanta poesía y con tanta savia nueva de generaciones futuras. 

Un momento de la lectura de poemas.

Un momento de la lectura de poemas.

Sones de gaita durante el acto en Bermiego.

Sones de gaita durante el acto en Bermiego.

Suscríbete para seguir leyendo