Un grupo de 15 voluntarios saca una tonelada de desperdicios del río Noreña

Ruedas de camión, váteres y aspiradoras han sido extraídos del tramo de la avenida de Oviedo

Voluntarios que participaron en la acción en el río Noreña. | R. L. P.

Voluntarios que participaron en la acción en el río Noreña. | R. L. P. / Luján Palacios

Más de una tonelada de residuos de todo tipo, entre ellos numerosas ruedas de vehículos, varias de ellas de camión de grandes dimensiones, así como váteres, lonas de piscina y hasta aspiradoras. Es el saldo de una actividad de limpieza medioambiental llevada a cabo ayer por la mañana en el cauce del río Noreña, en el tramo que discurre paralelo a la Avenida de Oviedo, y en la que participaron un total de 15 voluntarios.

La acción, en coordinación con la Asociación de Amigos del Nalón, el Ayuntamiento de la Villa Condal y Cogersa, lleva varios años en marcha para cuidar el cauce del río a su paso por la zona poblada de la capital, y ya se puso en marcha hace unos años desde la entonces concejalía de Desarrollo Local dirigida por Eva Pire.

"Estamos hablando de cuidar el medio ambiente y repoblar el cauce del río con alevines, con sueltas periódicas y proyectos de educación en este sentido con los centros escolares del concejo, y por eso es necesario que se pongan en marcha estas acciones, para seguir concienciando a los vecinos de Noreña de la importancia de no tirar residuos al río", sostiene la vicealcaldesa, Ana González.

Los residuos, extraídos a lo largo de varias horas durante la mañana, con los voluntarios "pescando" la basura en medio del cauce, han sido cargados en contenedores para su traslado a plantas especializadas para su tratamiento correcto, y la intención del gobierno local es la de seguir colaborando en este tipo de actuaciones tantas veces como sea necesario para sanear el curso del río Noreña y dejarlo libre de deshechos.

Asimismo hacen hincapié en la dimensión educativa de estas acciones, ya que "queda de manifiesto que aún hay mucha labor que hacer para evitar que estos desperdicios tan llamativos acaben contaminando el agua", indicaba Ana González tras finalizar los trabajos voluntarios.