El alcalde de Pravia pregona las fiestas de Santa Bárbara del Centro Asturiano de Torrevieja

David Álvarez (PSOE) subraya en su discurso las "similitudes sociales" vinculadas a la emigración con el municipio alicantino

David Álvarez, segundo por la derecha, durante el pregón.

David Álvarez, segundo por la derecha, durante el pregón. / J. A. O.

J. A. O.

El alcalde de Pravia, el socialista David Álvarez, pronunció anoche el pregón de Santa Bárbara en Torrevieja (Alicante). Durante su alocución, el regidor repasó la historia del concejo desde el reinado de Adosinda y Silo hasta la actualidad, poniendo de manifiesto las "similitudes sociales" entre el territorio praviano y la localidad alicantina. "Torrevieja y Pravia tienen un paralelismo común por ser dos pueblos emigrantes. Los torrevejenses, allá por la década de los cincuenta y los sesenta del pasado siglo, salieron en busca de trabajo, hecho que tiene gran parecido con los centros asturianos en el exterior y con otro pequeño tesoro de nuestro municipio: el legado arquitectónico que los indianos dibujaron en Somao", afirmó Álvarez, que también se refirió al retablo de Santa Bárbara que se encuentra en la colegiata de Santa María la Mayor de Pravia.

En la festividad de la patrona de la minería, el regidor praviano no se olvidó de una histórica reivindicación de su concejo. "Pese a no ser, ni su entorno, una zona con industria extractora de mineral, sí existe una reivindicación histórica en nuestra comarca, el Bajo Nalón, vinculada a esta actividad", indicó Álvarez. Y es que, según afirmó, "hasta no hace muchos años, el lavado del carbón se realizaba en el río Nalón, hecho que provocó un impacto medioambiental y visual que no resultó sencillo de solucionar". "Pese a este hecho y a la necesidad acuciante de recuperar estos recursos naturales, nunca se consideraron esas acciones nocivas para incluir a la comarca en los fondos de recuperación minera, algo que siempre hemos considerado un error y que provocó mayor lentitud en dicha recuperación", subrayó el alcalde praviano.

Al término del acto, el Centro Asturiano de Torrevieja impuso el "pin de oro" a David Álvarez, que se mostró "muy agradecido y emocionado" por el reconocimiento.

La relación con Torrevieja se inició hace unos meses, cuando una delegación alicantina visitó Pravia con el fin de afianzar lazos en el ámbito turístico entre ambos municipios.