El Principado se compromete a retomar la exhumación de Les Candases

"Estamos muy contentos e ilusionados, se ha dado un paso muy grande", dicen los familiares, que llevan años reclamando la actuación

El alcalde de Carreño, Ángel García, en el centro, flanqueado por Beatriz González (izquierda) y Begoña Collado, durante la reunión con las familias de Les Candases. | R. A. G- O.

El alcalde de Carreño, Ángel García, en el centro, flanqueado por Beatriz González (izquierda) y Begoña Collado, durante la reunión con las familias de Les Candases. | R. A. G- O. / A. G.-Ovies

A. G.-Ovies

La viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González, se ha comprometido con las familias a retomar la exhumación de Les Candases, las ocho mujeres represaliadas por las tropas franquistas en junio de 1938. Hasta ahora, únicamente una de ellas, Daría González, ha sido identificada gracias a los trabajos desarrollados en 2017, que posteriormente se paralizaron.

Para la Vicenconsejera, retomar los trabajos supone "comenzar a saldar la deuda histórica de las administraciones públicas con las víctimas del franquismo" y especialmente con unas familias de las que destacó "el tesón y la voluntad". "Llevan años intentando recuperar no solo los cuerpos de estas mujeres, sino también la memoria de lo que sucedió en honor a la verdad y la justicia, para la reparación del daño y la garantía de la no repetición", destacó.

Una de esas familiares es Sonia Santoveña. bisnieta de María, "La Papona", para quien este compromiso del Principado supone "un paso muy grande". "Las familias estamos muy contentas e ilusionadas. La intención del Principado es empezar los trámites lo antes posibles y nosotros estaremos ahí para lo que haga falta", asegura.

Las familias llevan desde hace años reclamando una segunda exhumación de la fosa de Bañugues (Gozón) en la que supuestamente fueron enterradas Les Candases. "Nos insisten en que tienen que estar ahí y tenemos que intentarlo. Es la única forma de que las familias nos quedemos tranquilas", insiste Santoveña, quien ha querido agradecer la buena disposición de la Viceconsejera y de la directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado, así como del nuevo alcalde de Carreño, Ángel González.

"También tengo que agradecer a Jorge González, alcalde de Gozón, y a la anterior corporación carreñense. Sin olvidarme de Jesús Montes", concluye.