Educación reformará la red eléctrica del colegio Virgen del Fresno, en Grado

El centro presenta numerosas carencias denunciadas desde hace años por los padres

Jorge Úbeda, ante uno de los cuadros eléctricos del centro.

Jorge Úbeda, ante uno de los cuadros eléctricos del centro. / S. A.

J. A. O.

La Consejería de Educación del Principado destina una partida de 236.000 euros a la reforma de la instalación eléctrica del Colegio Público Virgen del Fresno, en Grado. La actuación se centrará en subsanar las carencias detectadas y que vienen siendo denunciadas desde hace años por la Asociación de Madres y Padres (AMPA) de este centro educativo de la capital moscona.

En la actualidad, el colegio dispone de una instalación eléctrica en baja tensión que, a través de una acometida aérea, da servicio a los diferentes edificios que componen el complejo educativo, así como a la antigua vivienda del conserje, que dispone de un contador aparte. Un informe de noviembre de 2022 ya alertaba de una serie de anomalías respecto tanto a la falta de documentación como a defectos graves que afectaban a la totalidad de la instalación. Posteriormente, la empresa Tragsa intervino para tratar de eliminar una serie de defectos, pero sin que haya constancia de cuál fue su alcance.

El caso es que, pese a esa actuación de Tragsa, persisten las deficiencias en los cuadros eléctricos del centro, tanto en lo relativo a las envolventes como a la aparamenta, la puesta a tierra, el cableado, el alumbrado normal y de emergencia o la desclasificación de la sala de calderas y de la cocina. El proyecto que impulsa ahora la Consejería de Educación se centrará en todos esos aspectos para dejar la instalación eléctrica en perfecto estado de revista.

Los progenitores se han quejado de forma reiterada de los "constantes problemas de fallos de tensión", afirmando que se han producido, al menos, tres conatos de incendio. "Estamos muy preocupados por la seguridad de los niños, que es lo más importante", aseveró ya en noviembre de 2022 Jorge Úbeda, presidente de la Ampa del centro.

En un principio, la Consejería, a la que se dio traslado del problema desde la dirección del centro y el Ayuntamiento, mantuvo que la renovación de la instalación le correspondía al Consistorio como propietario del edificio.