Candás recupera el gran mural de Santarúa: "Representa todos mis recuerdos y vivencias"

La obra, de casi cuarenta metros de largo, fue inaugurada en el parque Maestro Antuña, en el mismo lugar donde estaba la original

Carreño ha recuperado en azulejo, con trazos negros y sobre un fondo anaranjado, una parte importante de su historia. Un pasado de marineros y música que vuelve a lucir brillante en la pared del parque Maestro Antuña gracias al pincel de Vicente Menéndez-Santarúa. El artista local inauguró ayer, acompañado de su familia, la obra que emula aquella que realizó en los años setenta del pasado siglo y que acabó deteriorándose con el paso del tiempo hasta el punto de hacer imposible su restauración.

"Quiero agradecer el esfuerzo que se ha hecho por recuperar esta obra mural, que representa todos mis recuerdos y vivencias. Es un homenaje a las mujeres y hombres que, con esfuerzo, han trabajado para el conjunto del concejo", afirmó emocionado el artista.

Santarúa trabajó durante un año y medio para redibujar y volver a concebir todo el proyecto a pesar de sus problemas de salud. "Fue todo un reto. Esto es un proceso de varias escalas. Empezó trabajándolo con bocetos de más o menos un metro y, cuando se hizo toda la recopilación de todos los dibujos, los escaneamos y los pasamos a un formato digital para cocer en cerámica", explicó el hijo del autor, Samuel Menéndez. "El objetivo principal era tenerlo digitalizado y archivado en el Ayuntamiento, para que si hay cualquier problema o degradación, puedan recuperarlo y tenerlo siempre en condiciones", añadió.  

La pieza, de casi cuarenta metros de largo por dos de alto, está compuesta por dos mil azulejos de veinte por veinte centímetros. La actuación contó con financiación europea y supone dar un paso más en la ampliación del itinerario didáctico sobre los oficios de la mar que recorre toda la villa. 

El mural está presidido por el gran Maestro Antuña, que estuvo tres décadas al frente de la Banda de Música de Candás. En él aparecen desde el "pleito a los delfines", hasta escenas cotidianas de la vida marítima o una referencia a la trayectoria deportiva del concejo. "Por supuesto, también hago referencia a las nuevas generaciones que seguirán diseñando el futuro de Carreño", detalló Santarúa.

El alcalde, Ángel García (IU), agradeció al artista su dedicación al municipio en el que nació. "Vicente Menéndez-Santarúa es uno de los grandes referentes de la cultura de este concejo, que tantas buenas muestras ha dado. A través de los pinceles o de la escultura, ha reflejado la vida de lo cotidiano, lugares de vida y espacios de encuentro para el pueblo", destacó el regidor. Es más, para García, el mural "resume la historia del concejo a través de personajes de todos los sectores que, de una u otra manera, construyeron la identidad de nuestro pueblo. Desde la industria conservera, la gente de la pesca, el mundo de la cultura, el deporte y, especialmente, la música, con José Antuña, 'Pipi', Maestro Antuña, presidiendo".

El acto contó con la presencia de familiares y amigos del autor, así como varios miembros de la Corporación municipal. Lo dirigió Alain Fernández, gerente del teatro Prendes, y de la animación se encargó el grupo de técnica vocal de la Escuela de Música Miguel Barrosa, bajo la batuta de David Colado.