Muros de Nalón recordará a Tito Fernández con una gran exposición

La muestra, que se inaugurará en la segunda quincena del mes, incluye carteles, fotos, recuerdos y un montaje con escenas del gran director asturiano

Tito Fernández, con su madre, Mercedes, en San Esteban.

Tito Fernández, con su madre, Mercedes, en San Esteban. / José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

La Asociación Cultural Tito Fernández y el Ayuntamiento de Muros de Nalón inaugurarán en la segunda quincena del mes sobre la vida y obra del gran cineasta nacido en San Esteban. Será en el centro cultural que lleva el nombre del director de "No desearás al vecino del quinto" o de las series televisivas "Los ladrones van a la oficina" y "Cuéntame cómo pasó".

Según explica Iñaki Etxarri, del colectivo organizador, "la muestra recogerá la trayectoria vital y profesional de Tito Fernández, el hombre que se convirtió a mediados del siglo XX en el director más joven del cine español". "Incluirá carteles originales de sus películas, fotos y recuerdos, tanto de la trayectoria profesional como de la vida en San Esteban, premios, guiones y opiniones sobre su figura de relevantes personajes del panorama cultural", avanza Etxarri, que destaca también un montaje audiovisual con escenas de películas y series.

Nacho Fernández, hijo del realizador, explica que "la exposición parte del gran interés que mostró desde el principio el alcalde, Celestino Novo, y la hemos preparado desde la asociación cultural recopilando y poniendo a disposición del evento todo el material del que disponemos, con todo el cariño y en estrecha colaboración con el Consistorio, que corre con la mayor parte de los gastos, y la concejala de Cultura, Patricia Martínez".

"Esta exposición, que esperemos que guste a todos los que se acerquen a ella, supone el pistoletazo de salida a todas las actividades que tiene en mente la asociación y que incluyen cursos de verano para estudiantes de FP de la rama audiovisual o un festival de cortometrajes de comedia en San Esteban", añade Fernández.

Tal y como detalla Etxarri, Tito Fernández (1930-2006) "fue un niño feliz en el maravilloso entorno de la ría del Nalón, a orillas del Cantábrico, pese a las trágicas circunstancias que jalonaron sus primeros años, como la Guerra civil o la dura posguerra. Ahí disfrutó de su familia y amigos aquel guaje que estudió en el colegio San Luis de Pravia". "El hijo de Mercedes, la de Teléfonos, y de Sabino, ferroviario, dijo de muy joven a sus padres que dejaba San Esteban para ir a Madrid a estudiar ingeniería industrial. Pero sus intenciones era otras", explica el experto en la obra del realizador, ya que "buscó inmediatamente trabajo en unos estudios de cine".

"Allí empezó el oficio, como a Tito le gustaba llamar a su profesión, desde abajo, de meritorio, hasta convertirse, con apenas 30 años, en el director más joven del cine español. De ahí hasta su fallecimiento, más de cincuenta películas y doscientos capítulos de televisión", explica Etxarri, quien destaca del director asturiano que "retrató como nadie las obsesiones del español medio de los años sesenta y setenta del siglo XX en el más puro cine comercial de la época". Tito Fernández encadenó éxitos de taquilla, pero, sin duda, su gran éxito fue "No desearás al vecino del quinto" (1975).