Bimenes se sube al ascensor: estos son los planes de crecimiento y modernización de la empresa ATI

José María y Jonathan Sierra crean una nueva nueva sociedad para comercializar las estructuras metálicas que usan desde hace años y colaboran con el CTIC para modernizar la atención al cliente

La tecnología punta tiene nombre en Bimenes, el de Jonathan Sierra, presidente de la empresa ATI Ascensores, fundada por su padre, José María Sierra, allá por 1995 y que se ha convertido en todo un referente de que emprender e innovar con éxito desde el mundo rural es posible. Lo demuestran una vez más en su próximo proyecto, denominado IMA (Industrias Metálicas Asturianas), empresa de nueva creación a través de la cual pondrán en el mercado las estructuras metálicas que crearon hace unos años para facilitar la instalación de ascensores.

Estas estructuras, pioneras en Asturias, están formadas por unas placas metálicas que se instalan atornillándose, lo que facilita que cualquier albañil pueda montarla sin dificultad. "Sabemos trabajar el metal y tenemos experiencia, por eso decidimos dar este paso. La idea es que cualquier empresa que se dedique a la albañilería pueda empezar a ofrecer, si lo desea, la eliminación de barreras arquitectónicas. La estructura se la damos hecha, solo es montarla. Luego, el ascensor que quieran poner ya es elección suya, aunque si es uno de los nuestros, mucho mejor", explica el más joven de los Sierra.

El servicio irá acompañado de un soporte técnico, así como de un gabinete de asesoramiento. A través de esta nueva empresa también se ofrecerá el corte y plegado de estructuras metálicas con láser. "Si un albañil de la zona necesita cortar una pieza, podrá venir aquí a hacerlo, al igual o un arquitecto que quiera hacer una mesa. De esa forma, no tendrán que trasladarse a Oviedo o Gijón. Además, las grandes empresas suelen pedirte más de una pieza para hacer el trabajo, ya que no cortan solo una", afirma Jonathan Sierra.

La nueva empresa estará ubicada en las mismas naves de Bimenes en las que a día de hoy tienen ATI Ascensores, apostando así, una vez más, por potenciar la economía local. "Queremos hacer crecer el pueblo y también Asturias. Somos de aquí y cuando pensamos en poner la nave, quisimos que fuera en Bimenes", añade.

Aunque José María Sierra dio sus primeros pasos empresariales en Gijón, ha sido en Bimenes donde ha desarrollado el grueso de su carrera. Este yerbatu supo aprovechar la oportunidad "instalando ascensores allí donde no los había". señala. "Fuimos los primeros que nos atrevimos a tirar por completo las escaleras", subraya el empresario, que empezó comprando los ascensores fuera de la región y hace tres años decidió apostar por la fabricación propia.  Esto les permite adaptarse desde cero a las necesidades del cliente. “Se puede vestir como guste. Si quiere el techo del Sporting o el Oviedo, lo podemos hacer”, asegura Jonathan Siero. No solo eso, recientemente incorporaron el reconocimiento fácil y por voz a sus creaciones, para lo que están asociaciados con la firma Nvidia. Se trata de una propuesta pionera en España que también sería posible exportar a ascensores de otras compañías. 

“La única forma de competir con grandes empresas es destacándote. Se trata de buscar el hueco y disparar a lo más alto”, indica el joven Sierra. En este camino, trabajan también de la mano del CTIC, diseñando una aplicación que a través de la realidad virtual permitirá a los yerbatos mostrar más claramente a sus clientes cuál será el resultado final de sus encargos.