Candás retira a la primera el velo de la Virgen del Rosario: la tradición augura un buen año de pesca

Cientos de fieles, entre ellos la actriz Paula Echevarría, se congregaron en la plaza del Ayuntamiento para la procesión del Encuentro y el canto de la Salve

Lucía Rodríguez

Aún faltaba media hora para que la imagen de la Virgen del Rosario llegara a la plaza del Ayuntamiento de Candás, cuando una gran multitud aguardaba ya para ver en primera línea una de las procesiones más emotivas y tradicionales de la capital de Carreño.  El día acompañaba. El paso, portado por miembros de la Cofradía de Pescadores, llegaba al entorno de El Paseín a las 11.45 horas, anunciado por el estruendo de los tambores.

Cubierto su rostro con un velo negro, la Virgen del Rosario esperó durante media hora, acompañada de una multitud de fieles, la llegada del Santísimo Sacramento. El Encuentro se produjo a mediodía, en un momento de gran expectación en el que prácticamente todos los asistentes aguantaban, emocionados, la respiración. Ambas imágenes se unieron bajo el balcón del Ayuntamiento, donde, a la primera, se retiró el velo de la Virgen y se desplegó la bandera de España. Dice la tradición que acertar al primer intento augura un buen año para la actividad pesquera.

Fue entonces cuando llegó el momento más esperado, con el canto popular de la "Salve Marinera". Se ponía fin así a una Semana Santa pasada por agua, en la que la procesión del sábado, la de la Virgen de la Soledad, fue suspendida por la lluvia y tuvo que ser celebrada en el interior de la iglesia parroquial.

Entre los asistentes, como cada año, se encontraba la actriz e influencer candasina Paula Echevarría, acompañada por su familia y amigos, que nunca se pierde la Semana Santa de su localidad natal.