Nace en Nava la Federación Asturiana de Sidra Casera, que preside Avelino Fuentes

"El objetivo es unir y tener más fuerza juntos", destaca la directiva de la entidad, que se funda con nueve colectivos y prevé integrar a otros cinco

La reunión fundacional de la federación, ayer, en el Museo de la Sidra de Asturias, en Nava. | M. S.

La reunión fundacional de la federación, ayer, en el Museo de la Sidra de Asturias, en Nava. | M. S. / P. T.

El Museo de la Sidra de Asturias, en Nava, acogió ayer la reunión para la creación de la Federación Asturiana de Sidra Casera, que se pone en marcha con nueve asociaciones. Las entidades fundacionales son la de Piloña, la del Caudal, la de Siero, la de Ribadesella, la de Ribadedeva, la de Parres, la de Gozón, la de Salas y la Fundación Asturies XXI. Se prevé que otras cinco se integren, una vez realizados trámites necesarios para poder hacerlo.

La cita de ayer fue un "éxito" tal y como explican los miembros de la directiva recién creada que, como el resto de asuntos tratados en la asamblea fundacional, salió adelante por unanimidad. El presidente de la federación es Avelino Fuentes, de Piloña, el vicepresidente Vicente Ardura, del Caudal, el secretario Casimiro Fernández, de Siero, y el tesorero Iván Prieto, de Ribadesella. Hay otros cuatro miembros que son vocales.

El objetivo de la entidad es aunar esfuerzos, "aglutinar todo el tema asociativo en el entorno de la sidra casera y de la elaboración de la sidra de casa, de todo lo que tenga que ver con la sidra natural". Cada vez hay más colectivos y es positivo poner en común, trabajar para "compartir todo lo que podamos, hacer un calendario de eventos en el que estemos coordinados, concursos exposiciones, degustaciones, demostración sobre la elaboración, cursos, en definitiva, colaborar unos con otros y tener este punto de encuentro en común", incidieron ayer desde la federación que acaba de nacer y que ya cuenta con sus correspondientes estatutos. El domicilio social estará en el Museo de la Sidra de Asturias, en Nava, "un punto estratégico y que nos ha abierto las puertas".

"Se da un paso muy importante", explicó ayer el presidente de la federación Avelino Fuentes. "Nos conocemos entre todos, pero estábamos deslabazados y este es un modo de poner en común, de tener un poco de fuerza todos juntos", señaló. Aunque cada colectivo tenga sus propias características y finalidades, incidió Fuentes, "este día en Nava hubo unanimidad total y eso es muy relevante".

"Se dice sidra casera y se nos asocia a concursos y no tiene por qué ser solo así. Eso puede ser lo que más se ve, pero hay una labor sorda el resto del año que es muy importante, con formación, captación de socios, relación con las instituciones y organismos oficiales", destacó.

Incidió asimismo en que el propósito de crear la federación es que "dinamicemos toda la cultura sidrera de Asturias". Mostró también su apoyo total "a la cultura sidrera como Patrimonio Mundial Inmaterial" de la Unesco.