El gobierno de Noreña abre un expediente para determinar si hubo un uso indebido del teléfono municipal de Pelayo Suárez

El edil de IPÑ hace efectiva la dimisión y el relevo al correr la lista es su hermano Alejandro Suárez, quien anunciará en unos días si acepta el cargo

El Ayuntamiento de Llanera.

El Ayuntamiento de Llanera. / J. A. O.

J. A. O.

El gobierno de Noreña (IPÑ) ha abierto un expediente informativo para investigar y determinar si ha existido un uso indebido del teléfono del concejal de Urbanismo, Pelayo Suárez, quien presentó la dimisión este miércoles aludiendo a las "presiones" que, según denuncia, vienen sufriendo desde hace tiempo tanto él como su entorno más cercano. La renuncia, ya registrada en el Ayuntamiento, se materializó horas después de que trascendiera una denuncia anónima, notificada a través de correo electrónico, en la que se advertía de que la existencia de variadas llamadas a números de citas desde un teléfono municipal. La teniente de alcalde de Noreña, Ana González, confirmó esta mañana que la investigación se prolongará "durante un tiempo" y aseguró tener "conocimiento" de que su hasta ahora compañero de gobierno dentro de Independientes por Noreña (IPÑ) y sus familiares venían siendo objeto de situaciones de acoso, hasta el punto de que "llegaron a rayarle el coche y a tirarle basura en su finca". Se trata de situaciones que, según González, han sufrido también otros responsables de la formación que lidera la alcaldesa, Amparo Antuña.

El sustituto de Pelayo Suárez en orden de lista es su hermano Alejandro, quien fuera concejal en anteriores mandatos. "Hemos hablado con él y en los próximos días comunicará su decisión", señaló Ana González.

Por su lado, el PSOE ha emitido un comunicado en el que asegura haber tenido "conocimiento de un mail en el que se atribuye el uso y consulta de servicios impropios" a Pelayo Suárez, "con el agravante de ser realizados mediante la utilización de dispositivos de comunicación corporativos". "Estos hechos fueron puestos en conocimiento de la Alcaldesa y del propio aludido e involucrado", añaden los socialistas, para quienes "esta situación, unida a otras de fechas pasadas, dan como resultado la decisión adoptada" por parte del concejal de Urbanismo de presentar la dimisión.

"Como Agrupación Municipal y Grupo Municipal Socialista en la oposición en el Ayuntamiento de Noreña queremos conocer todo el entramado y los hechos que puedan existir detrás de estos asuntos. Rogamos la máxima transparencia en las investigaciones anunciadas y que tomen el tiempo necesario, pero que no se prolonguen sine die, permitiendo el esclarecimiento de los hechos y que se establezcan las conclusiones que permitan temporizar y poner claridad en todo este entramado, junto con la depuración de responsabilidades políticas que pudieran derivarse, independientes de las legales a las que pudiere dar lugar", concluye el PSOE.