El Museo Antón de Candás cumple 35 años y celebra por lo alto su aniversario

Una conferencia sobre la historia del centro escultórico abrirá este viernes la programación, que incluye una exposición con los retratos que el candasín realizó a lo largo de su trayectoria

Dolores Villameriel, directora del museo, y el edil David González contemplan una obra de Antón

Dolores Villameriel, directora del museo, y el edil David González contemplan una obra de Antón / Alicia García-Ovies

El Museo Antón de Candás abrió sus puertas un 13 de julio de 1989, culminando un largo proceso que se inició en la década de los setenta. En aquel entonces los herederos de Antonio García, Antón, iniciaron negociaciones con el Ayuntamiento de Carreño con el fin de donarle la obra del artista que conservaban desde hacía más de cuatro lustros. Han pasado 35 años y para celebrarlo el centro museístico ha programado diversas actividades que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses.

Todas estas actividades se realizarán bajo un nuevo logo conemorativo realizado por el diseñador candasín Goyo Rodríguez. "El Museo Antón se ha afianzado con los años en el panorama artístico. Sus salas aceptan tanto obras modernas como tradicionales, son accesibles y no te come el espacio. Eso hace que muchos artistas quieran exponer aquí. Que Candás cuente con unas instalaciones así es importante", destacó Dolores Villameriel, directora del museo, en la presentación realizada este jueves en la que estuvo acompañada por el edil de Cultura, David González.

La programación diseñada por el centro museístico dedica especial atención a las exposiciones. La más relevante estará centrada en el propio Antón y en los dibujos que realizó a lápiz y a óleo. El museo ha decidido exponer una galería de retratos en la que podrán verse dos piezas inéditas de 1936. La primera es un original realizado por el artista candasín, mientras que la otra es una fotografía de otro retrato. "Nuestra intención desde el principio a la hora de preparar la programación era contar con un periodo del año en el que el museo estuviese íntegramente dedicado a Antón", explicó González.

La muestra podrá visitarse del 17 de mayo al 21 de julio. El resto de exposiciones para este año son "Amador. Esculturas, dibujos y retratos" (26 de julio al 29 de septiembre); "Retratos del otro. Nobleza", de Marta Fresneda (4 de octubre al 24 de noviembre); y una muestra dedicada a Javier del Río (29 de noviembre al 1 de marzo de 2025).

También habrá un ciclo de conferencias que arrancará hoy. El especialista en arte Francisco Zapico dará a partir de las 19.30 horas una conferencia titulada "Ya casi no me acuerdo. Treinta y cinco años del Museo Antón", en la que apoyándose en fotografías de José Ferrero Villares recordará los inicios y analizará la evolución de un centro escultórico que ya se ha convertido en un referente en la región. Al finalizar habrá una visita guiada por las instalaciones.

Este ciclo de conferencias se extenderá con tres citas más. César Ripoll hablará sobre el parque escultórico de Candás el 10 de mayo; Luis García, Mercedes Junquera, Mirta Morán y María José González han preparado una charla denominada "La vivencia artística a través del museo", que tendrá lugar el 25 de octubre; y Luis Feás disertará sobre la Beca Antón como cierre del ciclo el 15 de noviembre.

Durante el mes de mayo, además, tendrán lugar diversas audiciones musicales a cargo de la escuela municipal de música Miguel Barrosa y el Conservatorio Julián Orbón de Avilés. Mientras que en el mes de agosto, el museo acogerá varios conciertos de la Semana del Jazz. También se mantendrán las visitas guiadas y los talleres creativos, que cuentan con una gran acogida.