"Antón era un escultor de una valía extraordinaria, un genio"

El especialista en arte Francisco Zapico inaugura los actos conmemorativos por los 35 años del museo candasín

Francisco Zapico impartiendo su conferencia ante el público asistente. | A. G.-O.

Francisco Zapico impartiendo su conferencia ante el público asistente. | A. G.-O. / Alicia García-Ovies

Los inicios del Museo Antón de Candás fueron turbulentos y estuvieron marcados por "la lucha" de quienes tenían diferentes ideas sobre el futuro que debía tener el centro escultórico. En uno de estos bandos se encontraba, junto a Guillermo Basagoiti, el especialista en arte Francisco Zapico, que ayer inauguró el ciclo de conferencias que la entidad ha organizado para conmemorar su treinta y cinco aniversario. "Un museo debe ser un lugar de acogida, un lugar de servicio a la sociedad a la que alienta. Sin la cultura no somos nada", defendió.

En el caso del centro escultórico candasín se ensalza la figura de Antonio García, Antón, quien a pesar de su pronto fallecimiento "murió lleno de días, aprovechó la vida". "Era un escultor de una valía extraordinaria, era un genio", aseguró Zapico, tras animar a los presentes a volver al museo y realizar una visita fijándose en su forma de construir y hacer los bustos. "Se sabe que alguien es un buen artista por cómo encajan los bustos en las peanas", indicó.

Estas esculturas llenan ahora una sala que se queda pequeña, pero que en su momento se presentaba como un lienzo en blanco sobre el que desarrollar el proyecto museístico. En aquellos años –el edificio abrió en 1989–, Zapico soñaba, junto a otros amantes del arte, con crear un museo que "no era provincial, ni siquiera de un concejo. Era un museo a nivel universal. Eso es lo que queríamos", señaló. Y lo que acabaron consiguiendo, pues según confirmó en la conferencia de ayer, su propuesta fue la que finalmente se acabó imponiendo tras unos primeros años "agotadores".

Gracias a ello, el Museo Antón no es monográfico y en sus salas se exponen, además de las obras del candasín, numerosas exposiciones temporales a lo largo del año. Entre ellas, aquellas que se enmarcan dentro de la Beca Antón, la cual, dijo Zapico, "nació emulando a Antón, porque él fue ayudado a lo largo de su vida y por eso pudo llevar adelante su trabajo".

El primero de los artistas becados fue, "por su grandeza", Pablo Maojo, pero también engrosan esta lista figuras como Javier del Río, al que el museo dedicará este año una exposición con motivo del aniversario de su fallecimiento. Esta será del 29 de noviembre de 2024 al 1 de marzo de 2025 y cerrará un ciclo que comenzará el próximo mes con una muestra de los dibujos de Antón.

El centro candasín cuenta también con una amplia trayectoria didáctica. "Este museo nació con vocación de servicio, comprometido con la sociedad que lo rodea y sustenta", afirmó Zapico.

El especialista en arte también repasó algunas de las obras que estuvieron en el museo y otras que todavía se mantienen, como aquellas que conforman el parque escultórico de Candás. Este espacio exterior cuenta a día de hoy con 24 piezas.

El ciclo de conferencias inaugurado por Zapico se extenderá con tres citas más. César Ripoll hablará sobre el parque escultórico de Candás el 10 de mayo. Luis García, Mercedes Junquera, Mirta Morán y María José González han preparado una charla denominada "La vivencia artística a través del museo", que tendrá lugar el 25 de octubre. Y Luis Feás disertará sobre la Beca Antón como cierre del ciclo el 15 de noviembre.

La programación especial diseñada para conmemorar el aniversario del centro también incluye diversas audiciones musicales en el mes de mayo a cargo de la Escuela Municipal de Música Miguel Barrosa y el Conservatorio Julián Orbón de Avilés. Mientras, en el mes de agosto, el museo acogerá varios conciertos de la Semana del Jazz. También se mantendrán las visitas guiadas y los talleres creativos, que cuentan con una gran acogida.