Carreño ejecuta con carácter de urgencia el rebacheo del paseo marítimo

Las obras, que implican cortes al tráfico por la zona, durarán tres semanas y repararán el firme a la espera del proyecto definitivo, el año que viene

Carreño ejecuta con carácter de urgencia el rebacheo del paseo marítimo

Alicia García-Ovies

Excavadoras y operarios han tomado el paseo marítimo de Candás para ejecutar con carácter de urgencia un plan de choque que permita mejorar, en la medida de lo posible, el estado actual del firme. El equipo de gobierno ha decidido realizar las obras con medios propios para intentar reducir el gasto, mientras trabaja en la licitación de la redacción de un proyecto con el que luego se dé una solución definitiva al tramo. "Se trata de una obra necesaria tras muchos años de abandono y cuya situación actual es insostenible e incluso peligrosa. No podemos tener esta vía en estas condiciones", aseguran los responsables municipales.

El adoquinado del paseo marítimo candasín lleva siendo un dolor de cabeza para los distintos equipos de gobierno desde que se ejecutase la primera fase del itinerario costero allá por el 2008. Desde entonces han sido varias las intervenciones que se han tenido que realizar ante la aparición continua de baches y hundimientos del adoquinado que dificultan la circulación de los vehículos y provocan las quejas vecinales.

El nuevo equipo de gobierno pretende ahora poner fin de una vez por todas a estos problemas, como se recoge en el acuerdo presupuestario firmado hace unos meses con el PSOE. La principal dificultad es que no será hasta dentro de cinco meses, aproximadamente, cuando tengan el proyecto definitivo, por el tiempo de tramitación administrativa y el necesario para la redacción. Por eso han decidido ejecutar un plan de rebacheo que permita, de momento, dar una solución temporal y acabar con los desperfectos más importantes que presenta el firme.

La intervención permitirá, por tanto, actuar sobre 68 puntos a lo largo de todo el vial, de aproximadamente un kilómetro de longitud y seis metros de ancho. Las obras consistirán en la eliminación del adoquín afectado, saneamiento de las capas inferiores y cobertura de hormigón.

Las obras durarán cerca de tres semanas y durante este periodo quedará prohibida la circulación al tráfico por el paseo. Hasta el 10 de mayo, la vía estará cerrada desde rotonda de calle Astillero hasta el acceso a la carretera CE-8 (La Formiga). Del 13 al 17 de mayo la limitación se extenderá hasta la carretera de Perán. Los cortes se producirán tan solo de lunes a viernes, por lo que los fines de semana se retomará la circulación por el paseo con normalidad.

Líneas de autobús

El itinerario de las líneas de autobuses que pasan por Candás también se verá afectado. Las paradas de la calle Pedro Herrero quedarán inhabilitadas durante las obras, por lo que los vecinos tendrán que coger el autobús en la avenida Reina María Cristina. Si van a Luanco la parada se ubica frente a la calle Escultor Antón, mientras que dirección Gijón la marquesina está al lado del centro de salud.

Paralelamente, el Ayuntamiento seguirá trabajando para licitar cuando antes la redacción del proyecto final de mejora del paseo. Según sus cálculos, la inversión necesaria para reparar la carretera será de entre 900.000 y 1.200.000 euros. "Es imposible disponer de esta partida en el ejercicio 2024, debido a la escasa liquidez económica para inversiones y a las normas fiscales que impondrán desde el Gobierno nacional, por lo que se estima que la obra deberá ejecutarse en el segundo semestre del ejercicio 2025 y con cargo al remanente, salvo que haya alguna novedad fiscal antes", indica el Consistorio.