Quirós descubre su patrimonio minero más oculto con una visita por Los L.lamargones

Veinticinco personas recorren los restos de la antigua explotación de hierro en una ruta guiada y gratuita para poner en valor estos vestigios

Los participantes en la ruta guiada por las antiguas minas de Los L.lamargones. | R. F. O.

Los participantes en la ruta guiada por las antiguas minas de Los L.lamargones. | R. F. O.

Roberto F. Osorio

Roberto F. Osorio

El Museo Etnográfico de Quirós ha sacado a la luz el patrimonio que se esconde en las antiguas minas de hierro de Los L.lamargones con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos. Un grupo de veinticinco personas pudieron sorprenderse con los restos de este yacimiento minero y con el paisaje quirosano, en una visita guiada y gratuita, el domingo, que fue todo un éxito.

Los L.lamargones fue una explotación minera de extracción de mineral de hierro destinado a la antigua acería quirosana, ubicada donde está ahora el centro museístico del concejo. La visita guiada por su historia partió desde el pueblo de Faedo hasta la vía férrea, que con una longitud de 1.600 metros llega hasta las antiguas minas. Durante el trayecto por esta trinchera minera se pueden observar las ruinas de las casas de Las Vachinas. Allí había una fragua, un establo, polvorín, cuarto de aseo y una casa de máquinas con un compresor además de una vivienda. Cerca, la mina de la Reguerona, explotada en el siglo XX y lugar desde donde partía el cable aéreo que llevaba el mineral hasta el pueblo de Veiga.

Los participantes en la visita pudieron también sorprenderse con el paisaje, pues la sierra del Aramo se encuentra al otro lado del valle, con la vista de muchos pueblos y con la variada vegetación destacando los viejos castaños, cuyos frutos eran una gran fuente de alimentación en siglos pasados. La visita finalizó en las ruinas de las tolvas o depósitos de mineral y otras infraestructuras mineras que permanecen ocultas, engullidas por la vegetación. En la zona de Los L.lamargones había varios polvorines, un botiquín, cuartos de aseo, carpintería y oficinas que esperan el rescate para valorizar la gran riqueza de este patrimonio industrial quirosano de hace casi dos siglos.

En este sentido, el Ayuntamiento de Quirós espera poder obtener financiación para recuperar estos elementos singulares y de gran valor, por eso buscará que el Principado, a través de alguna de las consejerías o la dirección regional de Minas, preste apoyo a esta ruta minera y turística en un futuro no muy lejano.

Por su parte, Alva Rodríguez, directora del museo, cree que el éxito de estas visitas guiadas es muy importante para poner en valor la minería y la etnografía del concejo y espera programar más durante este año.