Una veintena de alfombras florales llenan de color la procesión del Corpus en Pravia

«Es una fiesta muy querida y admirada», subrayan los vecinos, listos para compartir el sábado una comida en la calle con dos mil asistentes

Vicente Alonso

El jueves no brilló mas que el sol, pero el orbayu tampoco logró doblegar la fiesta del Corpus en Pravia. Cientos de vecinos del concejo y de la comarca celebraron una cita tradicional que viene marcada en rojo en el calendario local. El programa se abrió con la misa cantada por la coral Santiago López en la Colegiata de Santa María la Mayor, presidida por Miguel Ángel Bueno, antiguo párroco, y oficiada por el actual titular, Gaspar Muñiz, junto a una decena de sacerdotes. A la celebración asistió el alcalde de Pravia, David Alonso, acompañado por varios regidores de los concejos vecinos.

Asistentes a la procesión de ayer en Pravia. | V. A.

Asistentes a la procesión de ayer en Pravia. | V. A. / Vicente Alonso

Tras la misa, y bajo los acordes de la banda de música, salió del templo la esperada procesión del Corpus, con la participación de diecisiete niños de primera comunión. La solemne marcha recorrió las calles del centro de la localidad, en las que lucieron una veintena de alfombras florales y también de sal y virutas tintadas.

Esta tradición va arraigando en Pravia y data de 2007, año en que se realizó la primera alfombra junto a la iglesia parroquial. Este 2024 han sido más de veinticinco personas, entre hombres y mujeres, quienes realizaron las preciosas alfombras, tras un mes de trabajo en el que dedicaron todas las tardes a su confección.

María Fernández, vecina de Pravia, no escondía su emoción al paso de la procesión. «Esta es una fiesta muy sentida y muy admirada por todos nosotros. Agradecemos la gran labor de las personas que realizan los trabajos florales y que ponen en marcha los diversos actos, ya que es un orgullo seguir celebrando esta festividad tan emblemática en Asturias», apuntó la praviana.

Por su lado, María Jesús Bernardo, de 74 años de edad, subrayó que la del Corpus «es muy significativa para mí, porque asistí a ella toda la vida». «Aquí hice la primera comunión y también la hizo mi hija. Siempre me trae muchos recuerdos y me emociona mucho ver los niños y niñas vestidos de primera comunión en la iglesia y, luego, en procesión», añadió esta vecina.

Los actos de la mañana culminaron con un animado vermú por las calles de Pravia. Las actividades, de acuerdo con el programa, iban a continuar por la tarde con juegos tradicionales para todas las edades en la plaza de Guadalhorce.

Para este viernes está prevista la recepción oficial a los equipos ascendidos y campeones de liga de las diferentes categorías del Club Deportivo Villa de Pravia. Será a partir de las 19.00 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento. Posteriormente, habrá concierto de «Música de Sofá» en la calle Jovellanos.

El sábado, 1 de junio, será el día de la popular comida en la calle. Se trata de una cita que, según destaca el concejal de Festejos, Alejandro del Busto, «se ha convertido en una tradición para los pravianos, que año tras año disfrutan de la compañía de familiares y amigos en un ambiente festivo y de fraternidad».

En esta edición se espera superar las dos mil personas en la comida de hermandad vecinal. Las reservas están disponibles en los establecimientos hosteleros, ya que el Consistorio dispondrá de tableros y caballetes para todos aquellos que lo soliciten. El programa de la cita se completa con un vermú musical desde la una de la tarde, pasando posteriormente al «tardeo» con el grupo «Los Gascones». Además, la Escuela de Kárate Joel desarrollará una actividad de conciliación bajo el nombre «Comida en la calle infantil», que se llevará a caboo en horario de 10.00 a 20.00 horas.

La jornada sabatina se cerrará con una verbena amenizada por el «Grupo Ideas» y «Costa Norte», que actuarán desde las 20.00 hasta la medianoche, cuando finalizarán oficialmente las fiestas del Corpus de Pravia.